¿Conocemos el subsuelo de Madrid? M21, la radio municipal madrileña se interesa por su potencial

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Subsuelo de Madrid

En Madrid Subterra conocemos muy bien el subsuelo de Madrid y trabajamos a diario por darlo a conocer. Pero, ¿cuántos madrileños han escuchado hablar del aprovechamiento energético subterráneo? ¿Conocemos el potencial de energía que existe o se puede generar bajo nuestros pies?

 

Para explicar el proyecto y la actividad de Madrid Subterra hemos sido invitados al programa Compromiso Madrid del Foro de Empresas por Madrid y que se emite en la emisora municipal M21. Armando Uriarte, gerente de la asociación junto con dos de los socios de Madrid Subterra, José Fernández, de Eneres y Francisco Javier Elorza, representante de la Universidad Politécnica de Madrid han sido los encargados de charlar y dar a conocer a los madrileños la iniciativa.

 

Durante una hora, los tertulianos conducidos por María Santos han descendido hasta las entrañas de la ciudad para contar cuáles son y cómo se explota ese potencial de energía aún muy desaprovechado y que se genera a partir de la explotación de diferentes infraestructuras subterráneas: Metro, túneles de circulación, redes de agua de suministro, abastecimiento o pluviales, etc.

 

El gerente y los socios de Madrid Subterra han explicado cómo ha trabajado hasta ahora la asociación: sus convocatorias para atraer talento e innovación al ámbito de las energías subterráneas, la celebración de Congresos que permitan conocer otras iniciativas nacionales e internacionales, o la reciente creación de un Aula universitaria para continuar avanzando en el estudio y análisis de este tipo de energías. El proyecto más novedoso e ilusionante con el que Madrid Subterra pretender acceder a un entorno de investigación y nuevas competencias de enorme proyección.

 

Sin olvidar el desarrollo y puesta en marcha de proyectos concretos, ejecutados en la capital y que hacen uso del subsuelo de Madrid para abastecer de energía. Por ejemplo, el impulsado por el Ayuntamiento de Madrid en el polideportivo de Moratalaz en donde se ha ejecutado una obra para obtener energía térmica a partir del aprovechamiento del calor generado por el colector de aguas residuales que discurre cercano al complejo deportivo. Esa energía limpia se emplea ya en la climatización de la piscina y el agua caliente sanitaria de la instalación y evita el consumo de combustibles fósiles.

subsuelo de Madrid

Plano de actuación en el polideportivo de Moratalaz (Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

El programa radiofónico ha servido para continuar promoviendo el conocimiento alrededor de este tipo de energías, aún residuales en el mix energético, pero con un futuro muy prometedor.

Si quieres escuchar el programa, hazlo aquí.