Consulta pública sobre la Ley de Cambio Climático

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Ley de Cambio Climático

Hasta el próximo 10 de octubre está abierto el proceso de consulta pública que permite aportar ideas y propuestas al futuro anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno.

Se puede participar a través del portal web www.lccte.gob.es, habilitado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que lideran conjuntamente el proceso.

“El objetivo del Gobierno –dicen en la nota que anuncia la consulta pública- es que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a su trascendencia para nuestro actual modelo de producción y de consumo”. Y, por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado el 14 de julio la creación también de una Comisión de Expertos que será la encargada del seguimiento y elaboración de los distintos escenarios de transición energética hacia una economía baja en carbono y de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos a nivel internacional: Horizonte 2020 de la UE y Acuerdos de París, fundamentalmente.

La opinión de la sociedad civil

Con anterioridad a este proceso abierto de consulta, desde el grupo interministerial que prepara la futura Ley también se organizaron unas Jornadas –Juntos por el Clima-, en las que durante varios días del mes de abril se debatió acerca de la nueva Norma. Madrid Subterra participó como entidad invitada en el debate dedicado a aportar soluciones en el ámbito de las ciudades y en sectores tan críticos para el cambio climático como la gestión de los residuos, el sector residencial y la movilidad urbana.

Ley Cambio Clímático

Y entre las conclusiones entregadas a los ministerios se recoge la necesidad de estudiar e incorporar a la futura Ley un apartado destinado al desarrollo de las “energías renovables: geotermia, cool and heating comunitario, etc”. Iniciativas que ya están funcionando en ciudades del centro y norte europeo y que pueden ser replicadas en Madrid.