¿Cuál es el potencial energético de las infraestructuras de transporte en Madrid?

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potencial energético de las infraestructuras de transporte

A esa pregunta va a dar respuesta el Aula Madrid Subterra que en una reunión de la comisión conjunta Universidad-Madrid Subterra ha decidido dedicar sus primeros esfuerzos y recursos al análisis y estudio del potencial energético contenido en las infraestructuras de transporte que discurren, en buena parte de su recorrido, por el subsuelo madrileño: Metro de Madrid y Madrid Calle 30.

Como socios de Madrid Subterra, ambas entidades son conocedoras de las enormes potencialidades que sus infraestructuras pueden generar en el ámbito energético pero precisan de una investigación más profunda en la que, además de dibujar los posibles puntos de explotación, también se incluya un análisis cuantitativo y cualitativo de ese potencial aprovechamiento.

Madrid Calle 30

En el caso de Madrid Calle 30, sus gestores han planteado a la Universidad la elaboración de un mapa del potencial energético existente en los túneles de la Calle 30, estudiando la viabilidad de su aprovechamiento tanto técnica como económicamente.

potencial energético de las infraestructuras de transporte

¿De dónde obtenemos energía en esta infraestructura? Las fuentes están en el aire de los túneles, en la diferencia de temperatura entre el túnel y la superficie, así como en el agua proveniente de las filtraciones producidas por el nivel freático del río. Para comenzar con el trabajo, los responsables de Madrid Calle 30 han fijado ya una primera reunión en la sede de la empresa para que los alumnos dedicados al proyecto, estudiantes de Master y sus profesores-tutores, realicen un primer acercamiento que les permita iniciar la toma de datos y medidas con el foco puesto en los lugares que, a priori, pueden resultar de interés para la elaboración de ese mapa.

Metro de Madrid

En el caso de Metro, el Aula Madrid Subterra prestará asistencia técnica en el estudio de un piloto definido por la empresa madrileña para lograr la refrigeración de las estaciones mediante energía geotérmica. La aportación del Aula pasa por el análisis y evaluación de los intercambiadores que puedan resultar más adecuados para su utilización y aplicación en este caso concreto.

potencial energético de las infraestructuras de transporte

El resultado de ambos estudios puede derivar en el desarrollo de diferentes proyectos de explotación de las energías del subsuelo para paliar las necesidades de las propias infraestructuras de transporte, a través de un aprovechamiento limpio y renovable.