En marcha el Aula Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Aula Madrid Subterra

El presidente de Madrid Subterra, Antonio Gutiérrez Canalejo, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Emilio Mínguez Torres, han firmado ya el acuerdo de colaboración para la creación del Aula Madrid Subterra, con la que ambas entidades persiguen promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo urbano de Madrid.

 

Nace así una nueva estructura académica que además de impulsar la actividad de la asociación, cuyos socios acceden a un privilegiado entorno de conocimiento, talento e innovación docente e investigadora, sitúa a Madrid Subterra como plataforma y vínculo de conexión entre el ámbito académico y la empresa para continuar aprovechando y explotando los recursos energéticos que encierra el subsuelo de la ciudad.

Primeras acciones

Entre las primeras actividades que desarrollará el Aula Madrid Subterra, figura la elaboración de un inventario de los estudios y proyectos realizados en el ámbito de la universidad y relacionados con las energías subterráneas y, además, la divulgación de las actividades de la asociación entre los diferentes grupos de interés.

 

El Aula dedicará especial atención a las necesidades planteadas por los socios públicos y privados de la asociación. Por eso, entre las primeras acciones a desarrollar, el Aula contactará con los socios propietarios de infraestructuras urbanas, en estos momentos Madrid Calle30 y Metro de Madrid, con los que se explorarán las necesidades concretas y que pueden resultar en proyectos conjuntos entre el ámbito universitario y la asociación.

 

Así se acordó en la primera de las reuniones de la comisión interdisciplinar celebrada tras la firma del convenio y en la que se integran el gerente y dos de los socios de Madrid Subterra, por un lado, y el Subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con la Empresa, junto a otros dos profesores de la Escuela de Industriales, por otro.

 

Este primer encuentro sirvió para detectar algunas de esas necesidades mencionadas y para definir y priorizar las actividades que llevará a cabo el Aula Madrid Subterra durante estos primeros meses de funcionamiento. Una reunión que se desarrolló como una primera toma de contacto e intercambio de experiencias en la que también se analizaron los temas que vinculan a ambas entidades.

Aula Madrid Subterra

 

Observatorio tecnológico y otras actividades

En el ámbito universitario, la Escuela de Ingenieros Industriales se suma al Aula Madrid Subterra como observatorio tecnológico desde donde explorar los proyectos nacionales e internacionales que utilizan el potencial energético del subsuelo urbano, y colaborará con la asociación en la convocatoria de premios/becas para trabajos fin de grado o fin de máster, la codirección de trabajos fin de titulación junto con profesores de la Escuela, el análisis de tecnologías existentes aplicadas a casos concretos de interés para Madrid Subterra, la promoción de experiencias de cooperación educativa y otras actividades que logren estimular las energías subterráneas y su aprovechamiento.

 

El Aula Madrid Subterra nace, por tanto, como una oportunidad más para la implantación y desarrollo de proyectos relacionados con la actividad de Madrid Subterra y, además, surge como plataforma y vía de entrada para otras entidades públicas y privadas que, por su tamaño, tienen dificultades para acceder al corpus de conocimiento, talento e innovación generado en el ámbito universitario.