La geotermia, a debate en GeoEner 2017

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
GeoEner 2017

Madrid Subterra ha participado como ponente y patrocinador en el V Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, GeoEner 2017, organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación para la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). Un Congreso en el que se han mostrado algunos de los casos de éxito más representativos en el uso de la geotermia y se ha debatido acerca de la actual situación normativa y su afección al sector.

Desde por la mañana y durante toda la jornada, expertos nacionales e internacionales del ámbito geotérmico han intervenido en el Congreso para relatar y concienciar acerca de los beneficios económicos, sociales y ambientales que el uso y aprovechamiento de las energías del subsuelo y, en concreto del calor subterráneo, pueden aportar al sistema.

La intervención de Madrid Subterra tuvo lugar dentro del área temática denominada Aplicaciones en el sector terciario e industrial y Normativa y programas de fomento de la energía geotérmica. Un bloque en el que, además de dar a conocer nuestra plataforma de impulso y difusión de las energías del subsuelo, también pudimos profundizar en algunos de los proyectos desarrollados recientemente o en construcción en la ciudad y en la región. Por ejemplo: la Instalación de aprovechamiento geotérmico en el Centro Canalejas, actualmente en construcción; la Hibridación de tecnologías para satisfacer necesidades de agua caliente sanitaria y climatización mediante geotermia en el colegio Mayor Moncloa o la Instalación geotérmica en el polideportivo de Guadarrama, entre otros.

La presentación del gerente de la asociación, Armando Uriarte suscitó un gran interés entre los asistentes. El responsable de Madrid Subterra explicó algunas de las experiencias internacionales para aprovechar el potencial energético del subsuelo como el proyecto de generación de energía mecánica a partir de las aguas de la red de abastecimiento, en Nueva York; la termoactivación de las pantallas de pilotes en el túnel Lainzer, en Viena o el aprovechamiento geotérmico por medio de las dovelas de los nuevos túneles en la ampliación del Metro, en Stuttgart.

Y mencionó algunas de las instalaciones ya ejecutadas o en construcción en la ciudad de Madrid y en las que están interviniendo los socios de Madrid Subterra. Por ejemplo, explicó el turbinado efluente de la EDAR Sur, el proyecto de climatización mediante aguas residuales del polideportivo Moratalaz o la instalación de una planta geotérmica en el edificio Las Margaritas de la EMVS.

Geotermia en Madrid

Además, Uriarte aportó algunos datos contenidos en el balance energético de la ciudad de Madrid, del que se desprende que la geotermia aún es una energía utilizada de manera residual.

Sin embargo, los datos invitan al optimismo ya que, según el director general de Industria, la implantación de instalaciones geotérmicas autorizadas en la región ha crecido hasta las 539.

La Comunidad de Madrid realiza desde hace varios años diversas actuaciones para promocionar la geotermia y sus beneficios. GeoEner es un ejemplo y, además, el foro más importante dedicado al análisis y estudio de este tipo de energía, tanto a nivel regional, como nacional. Y la geotermia constituye una alternativa limpia a los combustibles fósiles ya que ofrece un flujo constante de energía sin emisiones de gases contaminantes que, a la vez, proporciona importantes ahorros en la factura energética.