Las renovables en el sistema eléctrico español

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Renovables en el sistema eléctrico español 2016

Red Eléctrica Española ha hecho público un informe en el que, por primera vez, se recoge la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico español durante 2016. El estudio revela que más del 45% de la potencia total instalada en el sistema eléctrico nacional en el año 2016, es decir, 47.921 MW tiene un origen limpio o renovable, mientras la producción energética ha alcanzado el 39% de la generación nacional.

Si se analizan los datos por tecnologías, el informe concluye que la eólica ha sido la energía más importante en España con 23.057 MW de capacidad instalada a finales de 2016, seguida de la hidráulica, 17.025 MW y de la solar, 6.973 MW. Una tendencia que se repite en el ámbito de la producción, liderada por la eólica, 47,3% de toda la producción renovable, a la que le sigue la hidráulica, 35,5% y la solar, 12,9% (7,9% fotovoltaica y 5% térmica).

renovables en el sistema eléctrico español renovable_potencia 2016

La participación de las energías del subsuelo

Sin embargo, las energías procedentes del subsuelo -de la tierra, como se denominan en el informe en el que se agrupan tecnologías de origen muy diverso (biogás, biomasa, geotérmica, hidráulica marina, hidroeólica y residuos renovables)- apenas representan en conjunto “el 1,8% de la potencia renovable y solo el 0,8% del total de la potencia instalada” en todo el país, a finales de 2016.

España aún tiene un potencial de crecimiento enorme en este ámbito, en el que países como Islandia, Finlandia y Dinamarca son líderes tanto por su utilización, con más del 10% de su potencia instalada, como por su desarrollo, estas tecnologías generan alrededor del 15% de su producción.

Energías del subsuelo en el sistema eléctrico español 2016 energías_subsuelo_ 2016_generación

Emisiones

La implantación y desarrollo de las energías renovables en el sistema eléctrico español ha contribuido además a reducir las emisiones derivadas de la generación eléctrica. Los datos son muy esperanzadores, ya que en 2016 éstas han disminuido un 18,3% respecto a 2015 y más de un 43% si las comparamos con 2007, año en el que comenzó la expansión de las energías renovables en España.

Pero, ¿cómo ha sido la evolución de las renovables?

Según se recoge en el informe de REE, “la evolución de la potencia renovable instalada en España a lo largo de los últimos diez años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en dicho período, casi el 70% de crecimiento respecto al año 2007. Y la participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3% en el 2007 a casi el 39% en el 2016″.

Por territorios, la implantación ha sido dispar. La mayor parte de la potencia renovable instalada se encuentra en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha que, en conjunto, concentran el 62% del total nacional.

Y por último, en comparación con el resto de países del entorno, España ocupa, según el informe, el cuarto lugar en volumen de generación renovable. Es el segundo país, por detrás de Alemania, con mayor capacidad eólica instalada y se sitúa en la cuarta posición en cuanto a potencia hidráulica y solar.

energías renovables en el sistema eléctrico español 2016

En general, tanto en España como en Europa, las energías renovables han experimentado un desarrollo positivo en la última década motivado, en buena medida, por los objetivos exigidos por la Unión Europea en materia de emisiones y en cumplimiento de los compromisos de descarbonización adoptados en los Acuerdos de París.

Fuente gráficos: Informe REE