Madrid Subterra colabora en la difusión de la eficiencia energética junto a la Plataforma enerTIC

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
eficiencia energética

La asociación Madrid Subterra ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Plataforma enerTIC con el objetivo de colaborar en la difusión y promoción de la eficiencia energética mediante el uso y aplicación de las tecnologías de información y de la comunicación.

 

Fruto de ese acuerdo, el gerente de Madrid Subterra, Armando Uriarte ha participado recientemente en el desayuno Smart Energy: Smart Buildings celebrado en Madrid y al que asistieron un buen número de ponentes de diversos ámbitos –administración pública, banca, universidad, sector hotelero, sector inmobiliario y, en general responsables de la gestión patrimonial de edificios públicos y privados junto a proveedores de soluciones tecnológicas- con el objetivo de analizar y avanzar para lograr una mayor eficiencia en la gestión energética de los edificios.

Retos en la gestión energética de los edificios

Los ponentes hablaron de los retos a los que se enfrentan y también aportaron algunas de las soluciones alcanzadas en los distintos centros gestores. Tras una exposición inicial sobre las vicisitudes diarias como directores de las instalaciones en cada uno de sus centros o grupos de gestión, los responsables de facility management y expertos en edificios inteligentes, compartieron problemáticas y también soluciones en un debate abierto y fluido que estuvo moderado por Óscar Azorín, director de enerTIC.

SmartBuilding6

Entre los principales retos expuestos por los asistentes destacan:

  • La necesidad de que la información obtenida de los Smart Buildings sea útil para la toma de decisiones. Es decir, que los datos generados sean analizados y gestionados con el fin de convertirse en información inteligente para poner en marcha las medidas más adecuadas en pro de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  • El uso de tecnología de Big Data, Data Mining, Internet of Things o Inteligencia Artificial que de manera integrada hagan más fácil la gestión y el control de la eficiencia energética en los edificios.
  • La obligada concienciación y formación sobre la importancia del ahorro de consumo energético en empresas, empleados, clientes y usuarios finales de esos edificios inteligentes.
  • La visión del Smart Building como un elemento más de las ciudades inteligentes con el que se intercambie información útil.
  • El desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que cubran las necesidades reales de las compañías y sean capaces de hacer que el negocio evolucione en materia de eficiencia energética.
  • Colocar en el centro de cada proyecto al usuario y tener siempre en cuenta que la tecnología no es un fin, sino un medio.
  • La creación de espacios de trabajo público-privados.

 

Además, se hizo referencia en el debate a la importancia de las certificaciones; la llegada de los coches eléctricos como actual y futura demanda en los Smart Buildings; o la relevancia que tienen hoy en día la geotermia o los paneles fotovoltaicos dentro de la sostenibilidad de los edificios.

 

Madrid Subterra participó en este encuentro como empresa colaboradora ofreciendo a los distintos gestores y empresas proveedoras la alternativa de las energías limpias y renovables procedentes del subsuelo urbano, como opción a explorar y por qué no a incorporar para lograr una mayor eficiencia y reducir la dependencia energética.