Madrid Subterra se implica en la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética

Madrid Subterra ha decidido integrarse como socio numerario en la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética, lo que implica derecho a voto en las Asambleas y posibilidad de ser electores y elegibles para ostentar cargos directivos. Así lo han decidido los socios de Madrid Subterra, en la última Asamblea anual de la asociación, que también ha dado el visto bueno a los presupuestos para 2018.

A juicio de los socios de Madrid Subterra, la pertenencia a la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética permite a la asociación acceder a un espacio en el que se puede poner en valor la misión con la que trabajamos:

Dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un corpus de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea.

La presidenta de la Plataforma Tecnológica Española es Rocío Fernández Artime, directora a su vez de I2T Eficiencia y Soluciones de Gas Natural Fenosa, compañía asociada a Madrid Subterra. Recientemente, Rocío Fernández Artime ha sido galardonada con el premio al Mejor Directivo 2017 que otorga la plataforma enerTIC.

Qué es la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética

La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética es una iniciativa público-privada de trabajo en equipo, amparada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Como el resto de las plataformas tecnológicas de España, en la de eficiencia energética pueden participar todos los agentes del sistema de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un campo tecnológico concreto.

Los socios de cada una de las plataformas trabajan conjunta y coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio y largo plazo. La Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética integra asociados de todos los grupos relevantes del sector, tanto empresas como centros tecnológicos, organismos públicos de investigación, agentes de las administraciones públicas o asociaciones público-privadas como Madrid Subterra.

La finalidad de la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética es buscar nuevas soluciones para impulsar, desde la investigación básica y aplicada, el desarrollo de técnicas innovadoras, los productos y los servicios que contribuyan a la reducción de la demanda energética, en aras de la eficiencia.

Para impulsar la eficiencia energética, la plataforma se ha dado los siguientes 10 objetivos específicos:

  1. Favorecer la colaboración entre los sectores público, industrial y científico para fomentar la I+D+i en eficiencia energética.
  2. Recomendar propuestas de acciones a los diversos sectores en el campo de la I+D+i para promover la eficiencia energética.
  3. Favorecer el aprovechamiento óptimo de recursos evitando duplicidades y favoreciendo las sinergias.
  4. Colaborar con el desarrollo e impulsar nuevos estándares en la eficiencia energética.
  5. Promover la tecnología española en eficiencia energética en los foros que corresponda.
  6. Analizar la situación actual y definir estrategias de futuro.
  7. Actuar como distribuidor del conocimiento y la información a los sectores implicados.
  8. Elaborar recomendaciones para la estrategia de formación de profesionales en la I+D+i.
  9. Colaborar con las instituciones públicas en la definición de planes y estrategias nacionales de I+D+i.
  10. Aumentar las oportunidades para las empresas e instituciones de I+D españolas en proyectos internacionales I+D+i en eficiencia energética.