Madrid Subterra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Objetivos de Desarrollo Sostenible

El pasado año 2016 entraron en vigor en todo el mundo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos con su acrónimo, ODS. Diecisiete grandes retos, divididos en 169 metas concretas y específicas y convertidos en la Agenda mundial que debe regir el presente y futuro desarrollo del planeta en materia social, económica, ambiental e incluso política.

Entre los 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay varios relacionados con la actividad de la asociación Madrid Subterra. En concreto, el ODS 7 referido a la Energía Asequible y No Contaminante y el ODS 11 que promueve Ciudades y Comunidades Sostenibles. Precisamente, la asociación tiene, entre sus prioridades, los principios recogidos en estos dos ODS y que podríamos resumir de la siguiente manera: suscitar la exploración y explotación de energías limpias y renovables con la particularidad de hacerlo en un entorno urbano ya que se aprovechan las enormes posibilidades que las grandes infraestructuras y servicios ofrecen en las grandes urbes.

ODS 7 ODS 11

Los ODS, tarea de empresas y sociedad civil

Hasta ahora, la agenda mundial recogida en los extintos Objetivos del Milenio implicaba como actores principales y protagonistas a los gobiernos de las distintas naciones que eran quienes pilotaban el desarrollo de las distintas acciones para lograr los fines propuestos. Con la entrada en vigor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo los gobiernos y naciones, sino también las empresas, entidades y, por supuesto, la sociedad civil tienen el deber e incluso la obligación de implementar y trasladar a sus procesos y estrategias los fines y metas recogidos en los ODS.

Así­ se reconoce en la Declaración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que se cita expresamente “el papel que desempeñan los diversos integrantes del sector privado, desde las microempresas y las cooperativas hasta las multinacionales, y la función de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas en la implementación de la nueva Agenda (…) Exhortamos a todas las empresas a que aprovechen su creatividad e innovación para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible (…)”.

Madrid Subterra nace en 2014 con esa filosofía -creatividad e innovación- y con unos valores que fácilmente podemos identificar en la Declaración que impulsa la Agenda mundial para los próximos años:

  • sostenibilidad urbana
  • innovación y emprendimiento
  • fomento del talento, del empleo y de la inversión
  • colaboración y apertura
  • comunicación, divulgación y formación e
  • iniciativa de ciudad

La necesidad de comunicar

No obstante y pese a la importancia que para el futuro del planeta tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún existe un enorme desconocimiento acerca de los ODS, qué son y cuáles son sus fines,… Y tal vez por eso es necesario que desde todos los ámbitos: el público, el privado, la administración o la empresa,… hagamos un ejercicio de comunicación de los ODS más intenso y universal que, de forma efectiva, ayude a la sociedad civil a conocer y sumarse a esos grandes retos que tratan de enfrentar, grosso modo, la pobreza, el cambio climático o los conflictos en el mundo.