One Planet Summit 2017, en síntesis

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
One Planet Summit 2017

La cumbre One Planet Summit 2017 ha reunido en París los días 12 y 13 de diciembre a más de 50 líderes mundiales que se han planteado el cambio climático desde un punto de vista económico, observando las inversiones públicas y privadas actuales y las necesarias en el futuro, apostando por proyectos económicos sostenibles que contribuyan a frenar el calentamiento global.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el anfitrión y uno de los máximos impulsores y protagonistas del One Planet Summit 2017. De él han sido las palabras más contundentes y más reproducidas:

“Estamos perdiendo la batalla. No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Todos tenemos que actuar. No vamos demasiado deprisa y ése es el drama. Mientras pensemos que el clima es un problema de otros, no lo resolveremos jamás”

Macron también tuvo palabras para el ausente Donald Trump, que decidió en junio de este año retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, rubricado por su antecesor Barack Obama. El presidente galo tendió una mano envenenada a su homólogo estadounidense: «Estoy bastante seguro de que mi amigo el presidente Trump va a cambiar de opinión en los próximos meses o años. Debe comprender su gran responsabilidad frente a la Historia»

En el marco de One Planet Summit 2017 se anunciaron una lista de compromisos internacionales por el clima, en los que participan países, organizaciones internacionales y fundaciones privadas.

Así, la Fundación Bill y Melinda Gates dedicará 315 millones de dólares a la investigación agrícola para ayudar a las poblaciones más pobres a adaptarse al cambio climático, en particular en África. Los bancos centrales y autoridades de control de las finanzas de Francia, Inglaterra, México, Países Bajos, Alemania, Suecia, Singapur y China han decidido unirse para promover un desarrollo financiero que incluya los desafíos climáticos. La Comisión Europea, por su parte, aportará 9.000 millones de euros para la lucha contra el cambio climático en ciudades, energías limpias y agricultura sostenible.

El Banco Mundial -copatrocinador del One Planet Summit 2017- anunció también que prestará 4.500 millones de dólares en 3 años para permitir a 150 ciudades resistir al impacto del calentamiento. Sin embargo, su decisión más celebrada fue la de dejar de financiar a partir de 2019 proyectos de extracción de petróleo y gas, una medida que dará que pensar a aquellas organizaciones internacionales y países que, mientras defienden la necesidad de abandonar las energías que emiten gases de efecto invernadero, las continúan subvencionando.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también ha acudido al One Planet Summit 2017, donde ratificó el compromiso de nuestro país con el Acuerdo de París. En declaraciones a los medios de comunicación, Rajoy añadió que “no se puede suprimir el carbón de un día para otro y que se va a trabajar en energías que generen el mínimo problema posible, pero es el momento hoy en el que todavía necesitamos todas”.

One Planet Summit 2017, fondo pero también forma

One Planet Summit 2017 se ha celebrado en una isla del río Sena, en una sede con 1.000 metros cuadrados de paneles solares, y justo 2 años después de la histórica COP21 de París en la que se llegó al acuerdo de poner un límite de dos grados de aumento a la temperatura del planeta respecto a los niveles preindustriales.

Las charlas se han organizado en 4 seminarios:

  • El primero ha tratado de la recaudación de fondos para luchar contra el cambio climático.
  • El segundo ha abordado la integración de la ecología en las finanzas para alcanzar una economía sostenible.
  • En el tercero se ha hablado de la aceleración de las medidas locales y regionales en favor del clima.
  • En el cuarto se ha expuesto cómo reforzar las políticas públicas para una transición ecológica solidaria

No han faltado a la cita parisiense famosos y celebridades como Leonardo Di Caprio y Arnold Schwarzenegger, que en los últimos años han mostrado su apoyo e implicación en la lucha contra el cambio climático.