Todo preparado para el II Congreso de Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
II Congreso de Madrid Subterra

El próximo 26 de octubre se celebrará en la Fundación Canal de Madrid el II Congreso Internacional sobre el aprovechamiento energético del subsuelo urbano. Un encuentro que este año pone el foco en Las redes de agua subterránea como fuente de energía limpia y renovable.

Durante una jornada de mañana expertos nacionales e internacionales darán a conocer algunos de los proyectos más innovadores y emblemáticos en este ámbito específico. Por ejemplo, en el apartado internacional, intervendrá Irma Karjalainen como responsable del district heating de Katri Vala que es una de las mayores bombas de calor del mundo y se alimenta, en parte, de las aguas residuales de la ciudad de Helsinki (Finlandia) donde se ubica.

También podremos conocer con más detalle el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid en el Polideportivo Municipal de Moratalaz, en donde el Consistorio se propone recuperar la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales que circula próximo a la instalación deportiva para generar agua caliente sanitaria (ACS) y calentar la piscina climatizada a lo largo de todo el año.

Y, además, el Canal de Isabel II participará en el Congreso con una ponencia en la que pondrán de manifiesto su larga experiencia en la gestión del agua en la Comunidad de Madrid y en el aprovechamiento energético que la empresa realiza en su extensa red.

Público y aforo

Este II Congreso de Madrid Subterra está dirigido a empresarios, emprendedores y estudiantes universitarios dedicados a la gestión energética e incluso a técnicos y gestores públicos responsables de la contratación de los servicios de abastecimiento de energía. El aforo es de 250 personas y la asistencia es gratuita aunque será necesaria la inscripción y acreditación previa para poder participar.

I Congreso Madrid Subterra, el precedente

El I Congreso Madrid Subterra sobre aprovechamiento energético del subsuelo urbano, celebrado en 2016, sirvió para promover el conocimiento entorno a este tipo de energías que, más allá de la geotermia, aún resultan enormemente desconocidas y con escasa participación en el mix energético.

En esa ocasión, los expertos reunidos para debatir sobre el asunto, concluyeron que España cuenta con un gran potencial energético en sus aguas residuales capaz de abastecer de calefacción a 1.800.000 hogares. Y ése va a ser, en esta ocasión, el principal tema de discusión y análisis en una jornada abierta también al debate y el networking.