Portland utiliza su red de agua potable para obtener energía

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
La red de agua de Portland se usa para obtener energía

En la ciudad norteamericana de Portland, en el estado de Oregón, han instalado unas turbinas en la red de agua potable para obtener energía eléctrica aprovechando la energía mecánica que genera el agua que discurre por las tuberías y de la que se abastece la ciudad.

Hasta ahora se han colocado 50 turbinas, a las que se les conoce como LucidPipes y que están generando una media de 1.100 megavatios/hora de electricidad al año. Energía limpia y procedente del subsuelo que permitiría cubrir las necesidades eléctricas de unos 150 hogares.

¿Cómo funciona el sistema?

A medida que el agua discurre por las tuberías de abastecimiento, las turbinas giran recogiendo el exceso de energía que se vierte a la red de suministro de electricidad sin generar ningún tipo de impacto.

La ciudad de Portland presenta unas circunstancias geográficas particulares y muy adecuadas para la utilización de dichas turbinas. Ya que la ciudad se suministra de agua potable mediante la gestión de la cuenca hidrográfica Bull Run que fluye desde las montañas situadas por encima de la urbe. La diferencia de altura permite aprovechar esa caída naturalmente y sin bombeos.

Red de agua potable para obtener energía en otras ciudades

Pero también hay otras ciudades donde ya se ha implantado este mismo sistema y en las que se está generando energía limpia y renovable a partir de infraestructuras subterráneas de la ciudad. Son Riverside en el estado americano de California y Johannesburgo, la capital de Sudáfrica. En ambos casos, la tecnología utilizada es igual y aprovecha la red de agua potable para no solo ofrecer un servicio básico a los ciudadanos sino también para generar electricidad y reducir la dependencia energética procedente de fuentes no renovables de ambas ciudades.

Los núcleos urbanos son los mayores consumidores energéticos porque su capacidad de generación es aún limitada. Sistemas como el que abordamos hoy son una alternativa y demuestran que aún hay un enorme potencial en la exploración y explotación de las energías subterráneas.

En este vídeo se explica y se puede ver cómo funciona el sistema.

La imagen pertenece a la empresa LucidEnergy