2021, un año muy fructífero para Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
2021 Madrid Subterra

“2021 ha sido un año muy fructífero para Madrid Subterra, como ya lo fue 2020″. Con estas palabras ha cerrado la asamblea de socios de Madrid Subterra nuestro presidente, Francisco Javier Sanz, después de que el más alto órgano directivo de la asociación hiciera repaso de lo logrado en 2021 y diera el visto bueno a los proyectos de 2022.

Entre lo más destacado del año 2021 prevalece el hecho de haber conseguido, gracias al trabajo de la asociación con diversos grupos parlamentarios, que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca por primera vez en España que las infraestructuras del subsuelo urbano son una fuente de energía limpia y renovable. La celebración del VI Congreso Internacional de Madrid Subterra y del III Encuentro del Aula Universitaria, además de la entrega a Distrito Castellana Norte del IV Premio Madrid Subterra han sido otros hechos destacados.

En 2022 Madrid Subterra celebrará una nueva edición de Congreso, Encuentro y Premio, además de seguir impulsando proyectos emblemáticos como el aprovechamiento geotérmico y de los calores residuales en la ampliación de la línea 11 de Metro, el uso en superficie del recurso captado con la termoactivación del túnel de soterramiento de la A5, la viabilidad de que Matadero Madrid incluya en su mix energético los recursos que provienen del agua y el aire de los túneles de Madrid Calle 30 o la inclusión expresa de la energía procedente de las infraestructuras urbanas en el futuro Plan Energético de la Comunidad de Madrid- Horizonte 2030. En una fase más preliminar, también se han tratado los proyectos de aprovechar el calor sobrante de la estación de Metro de Sol para climatizar y proveer de agua caliente sanitaria al edificio de la Real Casa de Correos y la remodelación energética que prevé realizar la Universidad Complutense de Madrid en el Campus de Moncloa.

Como principales novedades de 2022, se ha aprobado la dotación presupuestaria para elevar un 250% los recursos dedicados a la promoción del conocimiento y el talento universitario. El Aula Universitaria Madrid Subterra eleva hasta 15.000 euros su asignación, a la vez que se crea la Cátedra Madrid Subterra en la UCM con un presupuesto de 10.000 euros. Esta apuesta por el conocimiento se extiende a la participación de Madrid Subterra en proyectos de I+D+i, formando parte de consorcios que se amplíen o de nuevos consorcios, y la apuesta por comenzar un proyecto formativo de profesionales en tecnologías y otros aspectos necesarios para la eficaz exploración y explotación de la energía asociada a las infraestructuras urbanas del subsuelo.

2022 Madrid Subterra, la misma visión que en 2021

El año que viene el mensaje seguirá siendo el mismo:

Las infraestructuras del subsuelo son fuentes de energía renovable. Aprovechemos ese potencial.

Muchas gracias a nuestros socios: Metro de Madrid, Madrid Calle 30, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Valoriza Servicios Ambientales, Grupo Etra, Emesa (Mantenimiento y Explotación de la M30), Colegio de Economistas de Madrid y Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.