4 grupos parlamentarios apoyan incluir la energía del subsuelo en la ley

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Grupos parlamentarios con Comisión Congreso

Los grupos parlamentarios Popular, Vox, Ciudadanos y Vasco (EAJ-PNV) han incluido aportaciones de Madrid Subterra en sus respectivas enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Los 4 grupos sumados alcanzan una representación en el Congreso de 156 diputados.

La inclusión de nuestras observaciones al proyecto de ley se produce después de que Madrid Subterra mantuviera durante los últimos meses sendas reuniones con parlamentarios y asesores de los citados grupos parlamentarios para explicar y justificar por qué nuestra asociación defiende que el texto definitivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca la existencia en el subsuelo urbano de energías residuales limpias y libres de CO2, que merecen ser objeto de exploración y explotación.

Ha sido nuestro propósito informar a los grupos parlamentarios de que ese enorme caudal de energías residuales actualmente se desperdicia y su evacuación-disipación demanda un elevado consumo energético, a la vez que genera contaminación térmica contribuyendo a exacerbar el calentamiento urbano y el fenómeno de isla de calor. En ese mismo sentido, trasladamos la existencia de tecnologías capaces de aprovechar las energías residuales del subsuelo para incrementar la penetración de fuentes renovables en infraestructuras, equipamientos y sector residencial y comercial urbano.

Además de con los grupos parlamentarios Popular, Vox, Ciudadanos y Vasco (EAJ-PNV), también se mantuvo en encuentro con el grupo parlamentario Socialista y se solicitó otro con el grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Como resultado de todo el proceso los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han incorporado en sus enmiendas las 3 propuestas que hizo Madrid Subterra sobre el articulado del proyecto de ley. El grupo Vox ha presentado como enmienda una de nuestras observaciones (la relativa al art.6 del texto elevado por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados) y lo mismo ha hecho el grupo Vasco (EAJ-PNV), aunque en este último caso ha creído relevante introducir en su justificación todos los argumentos que ofreció Madrid Subterra para motivar el conjunto de las 3 observaciones.

Cabe añadir que las observaciones trasladadas a los grupos parlamentarios fueron las mismas que anteriormente Madrid Subterra había formulado al texto legal en su fase de Anteproyecto de Ley, durante el trámite de audiencia e información públicas, llevado a cabo en 2019.

En esa fase ninguna de las observaciones de nuestra asociación fue tomada en consideración ni se tuvo conocimiento de las razones de la no aceptación. Si bien en la en la Memoria del Análisis de Impacto Normativo del Anteproyecto de Ley (12.5.2020) se indica que “en el expediente de este proyecto se ha incorporado la tabla de análisis de todas las observaciones”, Madrid Subterra no ha tenido nunca acceso a dicha información.