516 redes de calor y frío censadas en España

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
516 redes de calor y frío censadas en España

516 redes de calor y frío han podido ser censadas en 2022 por ADHAC (Asociación de Empresas Líderes en el Sector de Redes de Calor y Frío), de las cuales el 80% emplea renovables como principal fuente de energía: biomasa en 401 de ellas, geotermia en 10, calor residual en 6. En cuanto a potencia instalada, las renovables proveen el 52%.

Madrid Subterra en diferentes ocasiones ha subrayado la especial importancia de las también llamadas redes de distrito para facilitar la incorporación de energías renovables de muy diversa fuente, y entre ellas las energías residuales de infraestructuras del subsuelo como metro, sistemas de saneamiento de aguas y túneles. Los datos que ofrece ahora ADHAC confirman que las redes de calor y frío son una tecnología poco desplegada hasta el momento en España, pero cuyo desarrollo continúa.

El último proyecto que hemos conocido tiene como promotor a la empresa Rebi-Recursos de la Biomasa, que participa en un 50% del accionariado de uno de nuestros asociados, IR Redes. Rebi ha presentado en el Ayuntamiento de Teruel un proyecto para instalar una red de calor con capacidad para suministrar calefacción y agua caliente a 5.000 viviendas. La inversión prevista asciende a casi 30 millones de euros y se estima que generará 40 puestos de trabajo directos y unos 30 indirectos.

El censo de ADHAC en cifras

ADHAC efectúa su censo anualmente, en el marco de su protocolo de colaboración con el IDAE, a partir de información procedente de sus socios, de los datos que le facilitan los gestores de redes y de información pública.

Como en años anteriores, ADHAC señala entre las limitaciones del censo la falta de información de determinadas administraciones públicas, la opacidad de ciertos explotadores y las negativas explícitas de determinadas empresas. En este sentido, la experta internacional en transición energética, Marina Galindo, también advirtió -en el VII Congreso de Madrid Subterra- de que en España se aprecia una mayor dificultad de acceso a los datos sobre redes de calor y frío que en otros países de la Unión Europea.

Con todo, el censo 2022 de ADHAC aporta datos de alto interés respecto al año anterior:

  • Se han identificado 22 nuevas redes.
  • El número de redes censadas crece un 4,5% respecto al año anterior.
  • La potencia instalada se incrementa en 36 MW.
  • El crecimiento es estable, concretamente un + 2,2% con respecto al año anterior.

El crecimiento de las redes de calor y frío censadas en España no es homogéneo por Comunidad Autónomas. En este aspecto destaca Cataluña, que cuenta con 15 nuevas redes en 2022 y que alcanza el 40% del total de redes censadas. Después se sitúa Castilla y León (con 66 redes, el 12,8% de las españolas), en tercer lugar Navarra (47 y el 9,1%), en cuarto País Vasco (44 y el 8,5%) y en quinto Madrid (34 redes, el 6,6% del total español), que saca muy poca distancia a Galicia (32 y el 6,2%).

516 redes de calor y frío censadas, por CCAAEl 92% de las 516 redes de calor y frío censadas suministra exclusivamente calor, el 7% calor y frío y solo el 1% frío. Sin embargo, el 54% de la potencia instalada corresponde a redes de calor y frío, el 46% a redes de calor y un porcentaje menor del 1% a redes de frío.

Los datos de la potencia instalada por Comunidades Autónomas son más favorables para Madrid. Nuestra región representa el 23,2% de la potencia instalada (390,2 MW), solo por detrás de Cataluña que alcanza el 32,1% (539,4 MW).

El 74% de los clientes pertenece al sector terciario, 20% al de vivienda y 6% al industrial. En cuanto a la distribución por titularidad, el 59% de las redes censadas es público; sin embargo, la potencia instalada se distribuye de forma equilibrada entre públicas, privadas y mixtas.

516 redes censadas en 2022, el doble que en 2015

España ha duplicado sus redes de calor y frío (censadas) en siete años, si bien se encuentra muy lejos de otros países de Europa, en los que la penetración de este tipo de tecnología es mucho mayor, como confirma el último informe de Tilia para la Comisión Europea.

516 redes de calor y frío censadas, evoluciónEs también digno de señalar que el crecimiento de las redes censadas en España se mantiene, pero en 2021 y 2022 ha reducido su intensidad respecto a 2020, 2018, 2017 y, sobre todo, 2016, 2015 y 2014.

ADHAC censó 139 redes de calor y frío en España en 2013, con una potencia instalada de 855 MW. En mayo de 2012, el primer dato censal ofrecido por ADHAC hacía referencia a 104 redes, a lo que añadía: “47 redes nuevas, de las que 7 se encuentran en proyecto de
construcción o en construcción”.