55% de reducción de emisiones, objetivo UE

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
55% de reducción de emisiones Von-der-leyen-estado-de-la-union

55% de reducción de emisiones en año 2030 respecto a las que se vertieron a la atmósfera en 1990. En el Discurso del Estado de la Unión, la presidenta Ursula von der Leyen ha anunciado que la Comisión Europea propone aumentar el objetivo de reducción de las emisiones para 2030 del 40% al 55%, como mínimo.

Antes del próximo verano, la Comisión revisará toda la legislación de la UE en materia de clima y energía para ponerla a punto para el nuevo reto del 55%. Así, la Comisión modificará la propuesta de Ley Europea del Clima con el fin de incluir el objetivo de reducción de las emisiones para 2030 en al menos un 55% como punto de partida, a fin de alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050. Para ello, ha solicitado al Parlamento y al Consejo que confirmen esa meta como nueva contribución determinada a nivel nacional de la UE en virtud del Acuerdo de París, y que lo presenten a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) antes de finales de año.

Asimismo, ha establecido las propuestas legislativas que se presentarán a más tardar en junio de 2021 para aplicar el nuevo objetivo a través de las siguientes medidas:

  • revisar y ampliar el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE
  • adaptar el Reglamento de reparto del esfuerzo y el marco para las emisiones del uso de la tierra
  • aumentar la eficiencia energética y las políticas en materia de energías renovables
  • y hacer más estrictas las normas en materia de CO2 aplicables a los vehículos de carretera.

La presidenta Von der Leyen anunció además que el 30% de los 750.000 millones de euros del presupuesto de #NextGenerationEU se recaudará a través de bonos verdes. Y un 37% de los fondos se invertirá en los objetivos del Pacto Verde Europeo, que incluyen los denominados «proyectos faro»: hidrógeno, edificios ecológicos y 1 millón de puntos de recarga eléctrica.

La presidenta de la Comisión Europea abogó por una nueva «Bauhaus europea» como plataforma de creación conjunta para arquitectos, ingenieros y diseñadores y de lanzamiento del estilo arquitectónico de nuestro tiempo, que refleje nuestras aspiraciones de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro.