A Green New Deal for Europe

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
A Green New Deal for Europe

A Green New Deal for Europe ha sido la principal propuesta de la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso que le ha servido para recibir el voto del Europarlamento a favor de su candidatura.

Von der Leyen ha prometido ante el Parlamento Europeo que presentará su Green New Deal for Europe durante los primeros 100 días de su mandato, que comenzará el 1 de noviembre de 2019. La presidenta in pectore de la Comisión Europea ha avanzado que el Green New Deal incluirá un recorte de las emisiones contaminantes para 2030, que podría llegar hasta el 55% en el caso del dióxido de carbono (tomando como base del descenso el año 1990).

Von der Leyen propondrá -según ha avanzado- legislación para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050, además de convertir parte del Banco Europeo de Inversiones en Banco Climático.

Otras medidas del Green New Deal se refieren a la puesta en marcha de una Estrategia de Biodiversidad para 2030 y un Plan de Acción de Nueva Economía Circular, que se centrará en el uso sostenible de los recursos.

Primera mujer presidenta de la Comisión

Ursula von der Leyen tiene la intención de seleccionar un equipo de comisionados compuesto por un número igual de mujeres y hombres, basándose en los candidatos sugeridos por los Jefes de Estado o de Gobierno. Para asumir el cargo, el Consejo debe acordar la lista de los Comisarios designados y el Parlamento Europeo debe dar su consentimiento a la nueva Comisión Europea (2019-2024) en su conjunto.

Nacida en Bruselas en 1958, Ursula von der Leyen es médica y fue miembro del gobierno alemán desde 2005 hasta 2019.