ALINNE se relanza, con el apoyo de la PTE-ee

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
ALINNE se relanza

La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE), creada por iniciativa gubernamental en el año 2011, está trabajando en su relanzamiento. Para ello, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), como líder de la iniciativa, ha mantenido conversaciones con 12 plataformas tecnológicas relacionadas con el sector de la energía, entre las que se encuentra la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee), cuya Vicepresidencia (y actualmente también Presidencia en funciones) es responsabilidad de Madrid Subterra.

En el encuentro al que acudió nuestro gerente, Armando Uriarte, se habló de la importancia de mantener las actividades de prospectiva y reflexión estratégica sobre I+D+i de ALINNE, en colaboración con las plataformas tecnológicas. En este sentido, los responsables de ALINNE informaron de que, a tal efecto, están realizando un sondeo en los diferentes ministerios con actividad de I+D+i y en tecnologías relacionadas con la Transición Energética. A esta reunión también fueron invitados el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y la AEI (Agencia Estatal de Investigación).

La opinión de todas las plataformas tecnológicas fue favorable al relanzamiento de ALINNE, cuya propuesta renovada incluye:

  1. Una Alianza para la I+D+i orientada a la transición energética, que contemple las areas tecnológicas clave para esa transición (incluyendo tecnologías energéticas y tecnologías facilitadoras o habilitadoras), manteniendo una visión holística e incorporando al análisis nuevos criterios, además de los socioeconómicos (por ej. sostenibilidad, gestión de la demanda, el ciudadano…).
  2. Un observatorio que vaya identificando las evoluciones de las tecnologías con un análisis y seguimiento de las cadenas de valor, así como el seguimiento de la evolución de la I+D+i facilitadora del cumplimiento del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).
  3. Un foro de encuentro entre organismos públicos y plataformas tecnológicas españolas, además de abordar análisis prospectivos en tecnologías energéticas y en tecnologías habilitadoras de la Transición Energética.

Esta propuesta atiende y responde a un nuevo contexto que sobrepasa buena parte de los retos fundacionales de ALINNE y que ha generado la necesidad de redefinir el papel que la Alianza puede jugar en el futuro, como iniciativa de Estado. ALINNE, que ha cumplido 10 años en 2021, se constituyó como una alianza público-privada, entre agentes de la administración y 11 empresas, nueve de ellas del Ibex 35, con actividad de I+D+i en el ámbito energético. En la parte pública estaba la Secretaría de Estado de Energía, el Director General del CIEMAT, el presidente del CSIC, el DG del CDTI, el presidente de la CRUE, y el rector de la Universidad de Zaragoza.

Entre las contribuciones de ALINNE en esta década destaca la realización de un primer ejercicio de análisis del potencial de desarrollo de las tecnologías energéticas en España (APTE I), que sirvió para articular una metodología analítica y para impulsar la definición de iniciativas tecnológicas prioritarias en cada una de las áreas tecnológicas energéticas. Su utilidad fue motivo de que se efectuara un 2º ejercicio APDTE II, aún no cerrado.