Aportaciones de Madrid Subterra al PNIEC

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Aportaciones Madrid Subterra al PNIEC

Madrid Subterra ha realizado 19 aportaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con el objetivo de que el PNIEC incorpore en su texto definitivo el -hasta el momento excluido- potencial de las energías procedentes de las infraestructuras subterráneas urbanas. Las 19 aportaciones han sido también enviadas, de manera individual, por los socios de nuestra organización: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, Madrid Calle 30, EMESA, Valoriza, Grupo ETRA, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y ENERES.

Nuestro planteamiento al realizar estas aportaciones parte de la siguiente premisa: al analizar las ciudades y su papel fundamental en los ámbitos del consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero, debemos hacer una aproximación que considere el ecosistema global superficie-subsuelo, del mismo modo que hacemos en el ámbito de la movilidad.

Desde el punto de vista de la descarbonización, las energías del subsuelo urbano son energías limpias, tanto en la generación de electricidad (a través de la energía mecánica de las redes de abastecimiento y saneamiento) como en el aprovechamiento térmico del calor residual generado en las mismas. Igualmente, con su recuperación y aprovechamiento se combate el efecto de isla de calor tan propio de las urbes.

En cuanto a la dimensión de la eficiencia energética, Madrid Subterra y sus socios inciden en que no sólo debe trabajarse en la reforma de la edificación existente, sino también en la “renovación” de las infraestructuras subterráneas como grandes consumidores de energía, aprovechando las energías excedentes y reduciendo los costes de refrigeración y evacuación.

Por otro lado, considerando la dimensión de la seguridad energética, el uso de las energías procedentes de las infraestructuras subterráneas contribuye a reducir la dependencia energética y a la diversificación de fuentes. Madrid Subterra y sus socios consideran imprescindible la inclusión de las energías del subsuelo en las estrategias y planes estatales de investigación.

Aportaciones de Madrid Subterra a políticas y medidas

En cuanto a las políticas y medidas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y en lo referente a la dimensión de la descarbonización, Madrid Subterra y sus socios coinciden en el apoyo a tecnologías limpias con un bajo grado de madurez, y solicitan incluir las tecnologías de aprovechamiento energético del subsuelo en el Plan.

Igualmente entienden que deben tenerse en cuenta en las medidas de apoyo al desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida, así como en las relativas al apoyo de las energías renovables térmicas, donde pueden jugar un papel importante. En cuanto a los responsables de promover las políticas y medidas en este campo de la descarbonización, hay que incluir a ayuntamientos y administraciones públicas gestoras de infraestructuras subterráneas.

Proponemos desarrollar un marco específico para la exploración y explotación de las energías de las infraestructuras del subsuelo. Madrid Subterra y sus socios nos mostramos dispuestos a colaborar en la definición de dicho marco, así como en la generación de conocimiento, divulgación, sensibilización y formación, intentando influir en las administraciones para que consideren las energías del subsuelo en sus licitaciones.

En lo que respecta a la dimensión de eficiencia energética, se propone considerar las energías del subsuelo en la renovación del equipamiento residencial y de la edificación en el sector terciario e infraestructuras públicas. Por último, en la dimensión de investigación, innovación y competitividad, al igual que en el apartado de objetivos del PNIEC, se consideran imprescindibles medidas de apoyo a la investigación en el campo del aprovechamiento de las energías procedentes de las infraestructuras del subsuelo urbano.

Aportaciones de Madrid Subterra a la Estrategia de Transición Justa

En línea con las aportaciones hechas al Plan Nacional de Energía y Clima, Madrid Subterra y sus socios entienden que deben incluirse las energías procedentes de las infraestructuras urbanas subterráneas, además de la geotermia, en tanto en cuanto:

  • Ayudarán a la creación de empleo de calidad.
  • Ayudarán en el impulso a la transición ecológica de los sectores económicos, como energías limpias, renovables y distribuidas que son.

Madrid Subterra y sus socios proponen incluir en la Estrategia de Transición Justa la elaboración de un Plan de Rehabilitación Integral de infraestructuras subterráneas que integre objetivos de descarbonización y economía circular, incluyendo el aprovechamiento del potencial energético de las mismas y la reducción de la disipación del calor a la atmósfera

Aportaciones de Madrid Subterra al Anteproyecto de Ley

Las energías procedentes del aprovechamiento hidroeléctrico de las redes de abastecimiento y saneamiento urbanos deben integrarse en el sistema eléctrico, al igual que otras renovables convencionales.

Así como se hace hincapié en el fomento por parte del gobierno del gas renovable como producto procedente de residuos, habría que incorporar en el texto definitivo las energías residuales procedentes de las infraestructuras subterráneas, y se propone incluir un punto al respecto en el anteproyecto de ley.

En cuanto a la consideración del cambio climático en la planificación y gestión del desarrollo urbano, la edificación y las infraestructuras del transporte, debería incluirse el efecto isla de calor, que se retroalimenta con los efectos del cambio climático en sí.