APPA y Ciemat apoyan termoactivar la L11 de Metro

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Alegaciones ampliación L11

APPA y Ciemat han apoyado con sendos escritos dirigidos a la Comunidad de Madrid las alegaciones presentadas por Madrid Subterra para que el proyecto de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid incluya la termoactivación de los nuevos túneles, de tal forma que la energía contenida en ellos pueda ser aprovechada.

En su carta a los responsables del proyecto, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) hace suyos los argumentos presentados por Madrid Subterra en sus alegaciones. Entre otros:

Si se quiere avanzar en el cumplimiento de los objetivos de cambio climático y de transición energética asumidos por la propia Comunidad Autónoma de Madrid, es imprescindible que las administraciones se impliquen, introduciendo las nuevas tecnologías menos contaminantes en sus proyectos. Así, tomando en cuenta que, por el mero hecho de estar enterrada, la red de Metro se comporta como un gigantesco intercambiador geotérmico, su potencial no puede ser desperdiciado o incluso peor, no debe seguir manteniéndose un modelo constructivo en el que la energía residual es liberada a la atmósfera generando contaminación térmica y consumiendo energía para su evacuación.

Por su parte, el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), dependiente del Ministerio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sostiene en su carta a la Comunidad de Madrid que “apoya que las alegaciones [de Madrid Subterra] sean consideradas y se incluya la termoactivación de los nuevos tramos del túnel proyectado si se cumplen los requisitos técnico-económicos necesarios para su viabilidad”.

Alegaciones de Madrid Subterra

Nuestra asociación presentó el 17 de junio de 2019 sus alegaciones al proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid ante la ausencia en el Estudio Informativo de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de ninguna referencia a incluir en el proyecto sistemas de termoactivacion que recojan la energía geotérmica de las paredes del túnel. Esta es una de las tecnologías que contemplamos desde Madrid Subterra para el aprovechamiento de las energías del subsuelo, se utiliza cada vez más frecuentemente en países de nuestro entorno y pretendemos que se convierta en un estándar en la construcción de túneles.

Imagen De Tomtom24 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0