Autosuficiencia energética en Canal de Isabel II

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Autosuficiencia energética, Centro de Control Canal Isabel II

Canal de Isabel II, socio de Madrid Subterra, persigue la autosuficiencia energética: el objetivo es producir en 2030 el 100% de la energía necesaria para ejercer su actividad a través de instalaciones propias de generación eléctrica renovable y limpia que generen energía de manera sinérgica a la gestión del ciclo integral del agua que realiza. Para lograr este objetivo, la empresa pública aumentará su capacidad instalada, que actualmente ya es de 107 MW, hasta los 157 MW, y apostará por la energía fotovoltaica a través de su Plan Solar y la producción de Hidrógeno verde.

Además de aumentar su producción energética, Canal también está optimizando sus consumos para disminuir en un 7% su consumo energético antes de 2025. Esto supondrá evitar la emisión de 4.300 toneladas de gases de efecto invernadero cada año y reducir así la huella de carbono del ciclo del agua. Para lograr este objetivo, Canal de Isabel II ha adjudicado un contrato para los servicios de eficiencia y sostenibilidad energética ante el cambio climático, por un plazo de duración de cinco años, y por un importe total del 3.878.461,83 euros, IVA excluido.

En este contrato se llevará a cabo la caracterización energética de las instalaciones de la empresa pública mediante la instalación de equipos de medida de energía, que segregarán el consumo total de la planta en procesos y equipos. Los datos energéticos de las instalaciones de Canal de Isabel II se integrarán en los sistemas de automatización locales, de supervisión centrales, telecontrol y gestores de energía. El estudio pormenorizado de los datos de energía y de proceso permitirá ejecutar mejoras para reducir el consumo de energía de las instalaciones de Canal de Isabel II.

Estos servicios de eficiencia energética se centrarán en las infraestructuras que demandan una mayor cantidad de energía, mayoritariamente estaciones depuradoras de aguas residuales y estaciones de bombeo. Así, estas instalaciones servirán de base para alcanzar soluciones que posteriormente podrán extenderse al resto de plantas de similares características.

Compartiendo buenas prácticas de autosuficiencia energética

Recientemente, el consejero delegado de Canal, Pascual Fernández, participó en el evento virtual “Energy Compact of the Global Sustainable Water and Energy Solutions Network”, que forma parte de los actos promovidos por la Red de Agua y Energía de Naciones Unidas. El objetivo de estos encuentros es compartir conocimientos y buenas prácticas sobre proyectos e iniciativas que se están desarrollando a favor de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030 a través de soluciones relacionadas con el agua y la energía.

En este sentido, Canal ha presentado varios proyectos e iniciativas relacionadas con la educación, como el programa Canal Educa, creado en 1991 y actualmente gestionado por la Fundación Canal, que busca concienciar a los más jóvenes sobre el uso sostenible del agua y la búsqueda de soluciones al cambio climático.