Canal de Isabel II se incorpora a Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Canal Isabel II, microturbina

Canal de Isabel II se incorpora como entidad socia de Madrid Subterra, tras aprobarlo en su sesión de ayer el Consejo de Administración de la empresa pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. En un comunicado de prensa, Canal de Isabel II afirma que se integra en nuestra asociación “con el fin de establecer programas de análisis y estudio de aprovechamiento energético en las infraestructuras que la empresa pública tiene en el subsuelo”.

Con su incorporación a Madrid Subterra, Canal de Isabel II pasa a ser la tercera gran entidad gestora de infraestructuras subterráneas integrada en la asociación, junto con Metro de Madrid y Madrid Calle 30. Este hecho dota de una importancia estratégica a la participación de Canal de Isabel II en los proyectos de aprovechamiento de la energía residual del subsuelo.

Además de las 3 organizaciones ya citadas son miembros de Madrid Subterra la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, el Colegio de Economistas de Madrid, Valoriza Medioambiente, Grupo ETRA y Emesa (participada por Ferrovial y ACS).

Canal de Isabel II, premio Madrid Subterra 2019

Canal de Isabel II obtuvo el premio Madrid Subterra en su 2ª edición, concedido a por su acción innovadora en la apuesta por la economía circular y el aprovechamiento energético. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recogió el premio en el marco de la celebración de la cumbre mundial del clima COP25 de Madrid.

Según indica en el comunicado de prensa con el que ha informado de su incorporación a Madrid Subterra, “Canal de Isabel II es la empresa madrileña con más capacidad de producción de energías renovables y limpias en la Comunidad de Madrid, superando los 107 MW instalados”.

La nota añade que “desde hace más de 10 años viene desarrollando iniciativas de aprovechamiento energético en distintas instalaciones como depuradoras de aguas residuales, minicentrales hidráulicas o microturbinas en su red de tuberías. En su estrategia empresarial se incluye el Plan de Generación Limpia ‘0 Kilovatios’ con el que persigue alcanzar el 100 % de autoconsumo con energías renovables o de alta eficiencia en 2030. A cierre de septiembre de 2019, Canal ha conseguido autoproducir el 85% de la energía que consume en sus procesos.”