COP 24, un mes después

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
COP 24 inauguración

La COP 24 de Katowice finalizó el pasado 15 de diciembre, tras dos semanas de reuniones. La COP 24 (Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) ha conseguido su objetivo principal: aprobar el “libro de reglas”, es decir, las normas para implementar el Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015. En París, como se recordará, 195 países consensuaron poner un límite de dos grados de aumento a la temperatura del planeta respecto a los niveles preindustriales y esforzarse para que ese incremento no supere los 1,5 grados.

En la COP 24 de Katowice los negociadores más optimistas pretendían también reforzar el Acuerdo de París (COP 21), elevando el compromiso. Esta expectativa, sin embargo, no se ha logrado, entre otro motivos, por las reticencias de varios países con gran producción de combustibles fósiles como Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Qatar.

Un mes después de la COP 24 han ido surgiendo análisis que pueden aportar luz sobre el encuentro, más allá de las reacciones de primera hora. Así, creemos recomendable el artículo La cumbre de Katowice: resistencias y avances de Gonzalo Saénz de Miera, Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Este texto se ha publicado en la web Agenda Pública (ahora aliada con el diario El País) y llega a la siguiente conclusión:

Katowice deja luces y sombras. Observamos aspectos negativos, como la cerrada posición del Gobierno federal de EE.UU. También tenemos otros muy positivos: la aprobación de las reglas técnicas para la implementación del Acuerdo de París, la revolución de las tecnologías limpias, el papel cada vez más activo de las ciudades, el reconocimiento de los co-beneficios de la acción climática (mejora de la calidad del aire, energía más segura y asequible, generación de empleo), las iniciativas cada vez más relevantes del sector financiero, el movimiento de la sociedad civil, incluso en Estados Unidos con el We Are Still In, que invitan al optimismo

COP 24, vista desde Madrid

También es interesante acudir a alguna de las intervenciones que el 18 de diciembre se produjeron en la jornada “COP 24, The Day After”, organizada por la consultora SUST4IN en las instalaciones del International Lab de Madrid, sede de nuestra asociación. De este evento se puede encontrar mucha información en Twitter con el hashtag #COP24TDA. Desde la perspectiva de Madrid Subterra, cobran especial importancia las palabras de Paz Valiente, Coordinadora General de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid:

Hay que replantearse el concepto de ciudad. Esperamos mucho de las ciudades pero al mismo tiempo carecen de las competencias necesarias para prevenir problemas ambientales.

La próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) se celebrará en Chile en noviembre de 2019.