Curso de verano de la UCM, copatrocinado por Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Curso de verano

El 11 y 12 de julio se celebrará el curso de verano “Geotermia, la energía renovable de la tierra”, dentro de la programación de El Escorial (Madrid) de la Universidad Complutense de Madrid. El curso está copatrocinado por Madrid Subterra y la Fundación Repsol. El curso está dirigido por Cristina de Santiago Buey, doctora en en Ciencias Geológicas (UCM) y miembro del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Con esta iniciativa, Madrid Subterra sigue impulsando la oferta de formación en energías renovables del subsuelo, según lo comprometido en las actuaciones de nuestra asociación para el año 2022.

Madrid Subterra estará presenta principalmente en la segunda jornada el curso. A las 12.45 del martes 12 de julio está prevista la ponencia de nuestro gerente, Armando Uriarte, titulada “Las infraestructuras subterráneas urbanas como fuente de energía geotérmica: Madrid Subterra”. De la mano de nuestra asociación acude también Edurne Uranga Manso, responsable de instalaciones de la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que comenzará a las 13.30 su ponencia “Proyecto de termoactivación en la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid”.

Por la tarde, a partir de las 17.00 se celebrará una mesa redonda que lleva por títula “Cambio climático y energía renovables en España”, que estará moderada por la directora del curso de verano, Cristina de Santiago Buey. En ella participarán:

  • Lidija Zdravkovic, Professor of Computational Geomechanics, Imperial College, London
  • Javier Urchueguía, Catedrático UPV y presidente del Panel de geotermia en La Plataforma tecnológica y de innovación europea en Calefacción y Refrigeración renovables RHC-ETIP
  • Armando Uriarte, Gerente de Madrid Subterra

El curso de verano de la UCM en El Escorial “Geotermia, la energía renovable de la tierra” se presenta en el siguiente contexto:

El contexto energético actual, sumado a una creciente sensibilización ambiental de la sociedad, reclaman una imperiosa necesidad de responder urgentemente a la amenaza del cambio climático. Ante esta complicada situación, resulta estratégicamente necesario promover la reducción del uso de combustibles fósiles, el incremento de la eficiencia energética  y de las energías renovables. El uso de los diferentes tipos de energías renovables, entre ellas la energía geotérmica, energía almacenada en forma de calor bajo la superficie del terreno, puede contribuir significativamente al cumplimiento de estos objetivos. La energía geotérmica es una energía renovable ligada al subsuelo más o menos profundo, que puede y debe ser aprovechada de forma sostenible. […] La energía geotérmica puede ser explotada de tres formas diferentes, todas ellas consideradas renovables: como fuente generación de energía eléctrica, mediante su uso directo en sectores industriales como invernaderos, piscicultura, secaderos, desalinización, obras públicas, etc., o como sistema de climatización mediante bomba de calor, que permite proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de manera ininterrumpida las 24 horas del día, 365 días al año.

El curso está identificado con el número 72209 y se celebrará en el Aula 10 del Real Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial.

Toda la información sobre el programa y la forma de matricularse se encuentra en la página web del curso de verano.