Davos se centra en el cambio climático

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Davos se centra en el cambio climático

Davos 2020 centró su atención en el cambio climático. Sin embargo, la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se celebra en el `pueblo sanatorio´suizo de Davos, ha contado este año con diferentes puntos de vista sobre como acometer el reto del calentamiento global.

Ha sido muy mediático el enfrentamiento dialéctico entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la joven activista Greta Thunberg; el primero llamando a rechazar “a los profetas de la fatalidad” y la segunda recordando -con ocasión de los incendios en Australia- que “el mundo está en llamas y que la inacción las está alimentando cada hora”.

En la misma línea que la joven nombrada “Persona del Año 2019″ por la revista Time, se pronunció el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres: “La humanidad ha declarado una guerra a la naturaleza y la naturaleza está devolviendo el golpe de una manera muy violenta”.

En términos generales, la Cumbre de Davos ha generado más declaraciones que decisiones, lo cual ha sido bien recopilado en un artículo de la propia web del Foro Económico: 8 historias principales de la semana en Davos 2020.

Davos y los riesgos globales

El informe “Riesgos Globales 2020″ del Foro Económico Mundial sitúa los efectos del cambio climático como la principal amenaza a medio plazo, en el horizonte de los diez próximos años. El estudio, que recoge una encuesta hecha a 750 expertos sobre su percepción de las principales amenazas al planeta, destaca que, por primera vez, los cinco riesgos predominantes a largo plazo, de un total de diez, están relacionados con el cambio climático.

A corto plazo, un 78,5 % de los encuestados cree que, en 2020, aumentará el riesgo de confrontaciones económicas; un 78,4 % opina que se incrementará la polarización política en los países; un 77,1 % prevé olas de calor extremas; un 76,2 % ve probable la destrucción de ecosistemas y recursos naturales y un 76,1 % predice ciberataques a infraestructuras.

El presidente de la consultora Marsh & McLennan Insights, autora del informe, advirtió al presentarlo que todas las compañías deben “confrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades de la crisis climática para ser sostenibles a largo plazo”.  Las organizaciones, según este experto, tienen que “adaptarse a los efectos del cambio climático en la agricultura, infraestructuras o las líneas de suministro y también contribuir a combatirlos, por ejemplo con la reducción de emisiones, dependiendo del sector, o con inversiones verdes”.