Duplicaremos en 2022 la inversión en investigación y formación

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Inversión en investigación y formación Madrid Subterra

Madrid Subterra aumentará la financiación de la ya existente Aula Madrid Subterra de la Universidad Politécnica de Madrid hasta alcanzar los 15.000 euros y creará una Cátedra con la Universidad Complutense, inicialmente dotada con 10.000 euros. De esta forma, y falta de la aprobación definitiva en su asamblea de socios, la inversión en investigación y formación de Madrid Subterra en 2022 aumentará un 250% respecto a la realizada en 2021. Esta apuesta por generar mayor conocimiento y talento se ha conocido durante la celebración del VI Congreso Internacional de Madrid Subterra, celebrado bajo el lema “Las infraestructuras subterráneas urbanas como fuentes de energía renovable”.

El presidente de Madrid Subterra, Javier Sanz, ha señalado que la asociación se marca como objetivos para 2022:

  1. Trabajar en nuevos y más ambiciosos proyectos energéticos ligados a las infraestructuras del subsuelo.
  2. Formar y recabar profesionales con los conocimientos específicos que requiere este innovador sector de actividad económica.
  3. Incorporar nuevos socios que ayuden y aporten recursos para lograr los dos primeros objetivos.

Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, ha felicitado a Madrid Subterra por lograr incluir el potencial energético renovable de las infraestructuras urbanas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley CCy TE). A este respecto, Javier Sanz ha reconocido que lograr este “hito” fue un camino difícil y ha agradecido su generosidad a los grupos parlamentarios que defendieron en el trámite legislativo las enmiendas al proyecto de Ley inspiradas por Madrid Subterra. Sanz ha aprovechado el VI Congreso, así mismo, para trasladar nuevamente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el deseo y la disposición de Madrid Subterra a colaborar en el desarrollo normativo de la Ley de CC y TE en lo que afecte a las energías renovables asociadas a las infraestructuras urbanas.

Abundando en la cuestión normativa, y tras insistir en que el principal mensaje energético en Europa ahora mismo es anteponer la eficiencia a todo lo demás, la policy manager de EuroHeat&Power, Pauline Lucas, ha resaltado la importancia de las energías residuales en el nuevo marco legislativo de la Unión Europea. Lucas ha reclamado que el calor residual llegue a estar al mismo nivel que el resto de las energías renovables y ha sugerido que ahora es buen momento para ponerse en contacto con las autoridades nacionales y con un miembro del Parlamento Europeo para plantear cuestiones que sean de interés en el sector energético.

En el apartado más técnico del Congreso, el catedrático de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Lyesse Laloui, ha ofrecido detalles sobre la evaluación in situ realizada al comportamiento del túnel termoactivo del proyecto CEVA en Ginebra. Laloui ha demostrado con datos que la termoactivación de una infraestructura subterránea es una tecnología rentable. Por su parte, Rodrigo Herrero Paredes ha mostrado el modelo que cuantifica la generación de calor en la red de Metro de Madrid. Como conclusión de su ponencia, el Jefe de Proyecto de Ingeniería de Instalaciones y Obras de Metro ha subrayado que el suburbano madrileño consume tanta energía eléctrica como la ciudad de Santander y, de ella, entre el 65 y el 80% se convierte en calor residual que, en gran parte, podría ser recuperado.

Investigación y formación para avanzar en más proyectos y más ambiciosos

Tanto el presidente de Madrid Subterra como las máximas responsables de Metro de Madrid y Madrid Calle 30, Silvia Roldán y Rosalía Gonzalo respectivamente, han coincidido en hacer un llamamiento a empresas y administraciones para que desarrollen más proyectos innovadores que integren la energía renovable de las infraestructuras subterráneas y sigan incentivando la colaboración público-privada para hacerlo.

Silvia Roldán ha señalado la importancia de que Metro de Madrid (entidad que preside Madrid Subterra desde 2018) apueste aún más por la innovación, para convertirse -también- en generador de energía renovable. En este sentido, Roldán ha recordado que el proyecto de ampliación de la línea 11 ya incluye la termoactivación de una parte del túnel para suministrar energía al futuro intercambiador de transporte. Por su parte, Rosalía Gonzalo se ha referido a la termoactivación del túnel que permitirá soterrar la A5 como uno de esos proyectos ambiciosos e innovadores, que se han logrado gracias a la existencia y empuje de Madrid Subterra.

El VI Congreso ha contado también con una ponencia sobre el proyecto de descarbonización urbana “Madrid Deep Demonstration” y otra sobre las redes de calor y frío con geotermia de agua de mina. El evento, celebrado en formato híbrido, ha contado con 130 inscritos.