Eficiencia energética e innovación se dan la mano en el hospital La Paz

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
eficiencia energética e innovación

Nuestro socio y colaborador Naturgy está desarrollando en el hospital Universitario La Paz de Madrid un proyecto demostrativo para avanzar en la recuperación de calor en edificios y entornos urbanos.

La prueba piloto, incluida en el programa europeo ReUseHeat y financiado por el Programa Horizonte 2020, consiste en aprovechar el calor residual obtenido de los equipos de producción de frío para accionar una bomba de calor de alta temperatura que permitirá la utilización de esa energía en el circuito térmico que distribuye el agua caliente por los diferentes edificios del complejo hospitalario.

Infográfico del circuito térmico del proyecto ReUseHeat

 

¿Cuáles son los objetivos de un proyecto como el de Naturgy en Madrid y, en general, del programa ReUseHeat?

  • Tratar de integrar fuentes bajas en emisiones contaminantes en las redes de calor
  • Aprovechar ese calor llamado residual porque se están desaprovechando para nuevos usos
  • Impulsar la eficiencia energética a partir de las grandes infraestructuras existentes en las ciudades.

Los beneficios que obtendrá el complejo sanitario son dobles. Primero porque se alcanza una mayor eficiencia puesto que se aprovecha ese calor residual para producir calor. Y segundo porque se reduce el consumo de agua y energía que hasta ahora estaba utilizando el circuito de disipación.

Con proyectos como éste, además de contribuir en la mejora de la eficiencia energética desde la innovación tecnológica, se logra un importante un ahorro energético y se colabora en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de las ciudades desde soluciones hasta ahora no probadas.

El proyecto ejecutado por Naturgy con la participación de Veolia en la ciudad de Madrid, comparte los mismos fines que el resto de demostradores implementados en ciudades como Brunswick, Niza y Bucarest. De algunos de ellos nos hemos ocupado ya en esta sección puesto que además utilizan fuentes procedentes o generadas en el subsuelo urbano: es el caso de las aguas residuales de Niza y del Metro de Bucarest.

Imágenes: Naturgy