El Aula Madrid Subterra llega a alumnos de Caminos

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Aula Madrid Subterra Caminos

El Aula Madrid Subterra, tema de una ponencia en un Máster de la Universidad Politécnica de Madrid. El profesor Javier Muñoz Antón ha dado una charla invitada dentro del Máster Universitario de Estructuras, Cimentaciones y Materiales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM sobre los trabajos desarrollados por el Aula Universidad Empresa Madrid Subterra, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

La ponencia se enfocó en el aprovechamiento energético de la termoactivación de estructuras de hormigón, así como en el fundamento del Aula Madrid Subterra: el aprovechamiento de energía residual de las infraestructuras subterráneas del municipio de Madrid. El profesor Muñoz Antón prestó especial atención a estaciones de Metro como Sol y Tribunal, túneles de tráfico rodado como el bypass sur de Madrid Calle 30 y al uso de agua de pozos de Canal de Isabel II para la refrigeración de la cuartos técnicos del propio Canal.

Energía del Aula Madrid Subterra, tema para el debate universitario

El debate con los alumnos del Máster de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se centró en las posibilidades de la bomba de calor para adecuar la temperatura de esa energía residual del subsuelo a aplicaciones como calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria (ACS).

La charla, promovida por el profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ignacio González Tejada, también colaborador del Aula Madrid Subterra, fue seguida por los alumnos presentes en la sede del Máster y por varios alumnos más, que se conectaron telemáticamente. Si lo medimos por la gran cantidad de preguntas que realizaron los alumnos durante la sesión y posterior debate, la ponencia del profesor Javier Muñoz Antón, coordinador de los proyectos del Aula Madrid Subterra, despertó un gran interés por las tecnologías asociadas al proceso de aprovechamiento del potencial energético asociado a las infraestucturas del subsuelo urbano.