El Ayuntamiento presenta el Plan MADRID 360

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Ayuntamiento MADRID 360

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que ya se ha comenzado a denominar Plan MADRID 360. La mayor parte de las medidas que contiene esta nueva Estrategia se pondrán en marcha de forma progresiva y, para que se puedan ejecutar, se desarrollará una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. El Ayuntamiento espera culminar su reforma en el primer semestre de 2020. Hasta entonces, la normativa actual de Madrid Central sigue en vigor.

El Plan del Ayuntamiento MADRID 360, a diferencia de lo que ocurre ahora, los vehículos con etiqueta C —de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014— con dos ocupantes o más podrán transitar libremente por la zona de bajas emisiones al ser considerados “vehículos de alta ocupación”. Hasta ahora solo podían acceder a la almendra si acudían a un aparcamiento. Los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas para recortar el coste que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado. También se construirán 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.

Otra medida que incluirá MADRID 360 será la peatonalización de Sol y su entorno. Se incluirán también nuevas peatonalizaciones en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos. Además, se pondrá en marcha la llamada “Línea Cero”, cero emisiones y cero coste para los usuarios, formada por dos líneas de autobuses para moverse por el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste. Así mismo, el parque de autobuses eléctricos de la EMT subirá de 68 vehículos a 668 en ocho años.

MADRID 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes:

  • A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
  • A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).
  • A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

Respecto al taxi, se incorporará una línea de ayudas de 5 millones de euros al año para promover la renovación de flotas del sector. Otros 5 millones se destinarán al cambio de vehículos de autobuses discrecionales.

El Plan MADRID 360 incluye el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500). Se ejecutará también la reforma del Nudo Norte.

Para conformar el nuevo Bosque Metropolitano, se crearán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos, así como ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3. Supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez. El presupuesto estimado para la primera fase es de 20 millones de euros hasta 2023.

No existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y se reducirán al 50% las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.

Cálculos de reducciones de emisiones

Según ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, MADRID 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) un 15% más de lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20% de los NOx en 2023. Todos los cálculos realizados hasta el momento para la reducción de emisiones contaminantes de MADRID 360 han sido estimados por el propio Ayuntamiento de Madrid de acuerdo al último Inventario de Emisiones al Parque Circulante (2016) y a los últimos estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid aspira a que MADRID 360 pueda estar coordinado con las futuras medidas que adopte la Comunidad de Madrid en materia de calidad del aire y movilidad. Este mes de octubre se trasladará este plan municipal al Gobierno de la nación para, en última instancia, ponerlo en manos del comisario europeo de Medio Ambiente. MADRID 360 es la herramienta que el Ayuntamiento Madrid articula para cumplir con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva Europea.