El Colegio de Economistas de Madrid se incorpora a Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Colegio de Economistas de Madrid se incorpora a Madrid Subterra

El Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) ha entrado a formar parte de Madrid Subterra, la asociación público-privada que impulsa el aprovechamiento de la energía reciclada, sostenible y libre de CO2 del subsuelo urbano. El representante del CEMAD en Madrid Subterra será su propio decano-presidente, Pascual Fernández Martínez.

En un encuentro celebrado esta mañana en la sede del Colegio de Economistas de Madrid para dar la bienvenida al acuerdo, Pascual Fernández Martínez ha subrayado el gran interés del proyecto de Madrid Subterra para el área donde opera el CEMAD. Según Fernandez Martínez, “tanto en el subsuelo de Madrid, como en el de las tres CCAA donde está presente el Colegio como en el resto de España, hay inmensas cantidades de energía que se disipan sin utilizar, así como otros recursos naturales no utilizados o reutilizados, como el agua.”

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid ha utilizado como analogía el caso del agua (España es el país europeo que más volumen reutiliza) para recalcar la voluntad conjunta de Madrid Subterra y CEMAD en promover comportamientos favorables a la recuperación y reutilización de la energía, en el marco de la economía circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Nuestra presencia en Madrid Subterra ayudará a divulgar la propuesta de recuperar y reciclar la energía urbana del subsuelo entre los 8.000 economistas colegiados de las 9 provincias de 3 CCAA donde operamos. Intensificamos así la organización de jornadas de concienciación, de economía circular y de desarrollo sostenible, en línea con el compromiso medioambiental de CEMAD, por el que reducimos al mínimo el consumo de papel y plásticos.

Por su parte, el presidente de Madrid Subterra, Francisco Javier Sanz, que representa en la asociación a Metro de Madrid, ha remarcado la perspectiva nueva, y necesaria, que el Colegio de Economistas aporta a la asociación público-privada.

Madrid Subterra está impulsando un cambio de paradigma: entender como un recurso sostenible un tipo de energía que hasta el momento estaba contemplado como un residuo. Esta innovadora visión tiene implicaciones económicas, que el Colegio de Economistas de Madrid nos va a ayudar a comprender y gestionar.

Madrid Subterra es una asociación público-privada nacida en 2014 para aprovechar la energía limpia y renovable del subsuelo en las ciudades a través del conocimiento y la inversión en proyectos tecnológica, social y económicamente viables. Con la incorporación de CEMAD, se eleva a 11 nuestro número de socios: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, Madrid Calle 30, Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, EMESA, Grupo Etra, Valoriza Medioambiente y las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid.