El hito del artículo 21 de la Ley de Cambio Climático

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
El hito de artículo 21 Ley CC, en blanco

El hito del artículo 21.1.d) de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es establecer que debe evitarse la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas.

Artículo 21. Consideración del cambio climático en la planificación y gestión territorial y urbanística, así como en las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte.

1. La planificación y gestión territorial y urbanística, así como las intervenciones en el medio urbano, la edificación y las infraestructuras de transporte, a efectos de su adaptación a las repercusiones del cambio climático, perseguirán principalmente los siguientes objetivos:

d) La consideración, en el diseño, remodelación y gestión de la mitigación del denominado efecto «isla de calor», evitando la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas y su aprovechamiento en las mismas y en edificaciones en superficie como fuentes de energía renovable.

Gracias a las enmiendas propuestas por Madrid Subterra, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconoce por primera vez en España que las infraestructuras del subsuelo urbano son una fuente de energía limpia y renovable. Efectivamente, las infraestructuras de nuestros socios Metro de Madrid, Madrid Calle 30 y Canal de Isabel II son una fuente de energía renovable, reconocida por ley. El 22 de mayo ha entrado en vigor la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

Con ello se consolida e impulsa la visión que hemos venido promoviendo de que las energías residuales generadas por dichas infraestructuras pueden contribuir a atender las necesidades urbanas de energía limpia, renovable y distribuida. Concretamente, la Ley contempla dos tipos de aprovechamiento del potencial energético de las infraestructuras urbanas:

  • El aprovechamiento para la generación eléctrica de los fluyentes de los sistemas de abastecimiento y saneamiento urbanos, al objeto de avanzar en nuevos desarrollos tecnológicos en materia de energías renovables y contribuir al logro de los objetivos previstos en la ley (art. 7.3).

Artículo 7. Generación eléctrica en dominio público hidráulico.

3. Al objeto de avanzar en nuevos desarrollos tecnológicos en materia de energías renovables y contribuir al logro de los objetivos previstos en la ley se promoverá, para usos propios del ciclo urbano del agua, el aprovechamiento para la generación eléctrica de los fluyentes de los sistemas de abastecimiento y saneamiento urbanos, siempre condicionado al cumplimiento de los objetivos de dichos sistemas cuando sea técnica y económicamente viable.

  • Y el ya mencionado aprovechamiento de las energías residuales generadas en las infraestructuras para su propio abastecimiento y el de edificaciones en superficie (art. 21.1.d).

Para promover estas fuentes de energía renovable la Ley establece que debe evitarse la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas y su aprovechamiento como uno de los objetivos de la planificación y gestión territorial y urbanística, así como en las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte.

Gracias al reconocimiento de esta nueva fuente de energía renovable urbana, se abre un nuevo horizonte para nuevos proyectos generadores de inversión, innovación y empleo. El hito que, como señala la Ley, consiste en que en el diseño, remodelación y gestión urbanística y de infraestructuras deba evitarse la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas y su aprovechamiento como energías renovables dará sin duda un renovado impulso a un nuevo campo energético que permitirá aprovechar un recurso propio hasta ahora ignorado.