El podcast “Con G de Geo” habla de Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
El podcast "Con G de Geo"

El podcast “Con G de Geo”, de Ana Belén Peña Serrano, acaba de publicar un episodio dedicado a Madrid Subterra bajo el título “El calor bajo nuestros pies”. Este episodio sonoro dura 10 minutos y cuenta con la participación de nuestro gerente, Armando Uriarte, que ha respondido a las preguntas que le ha ido planteando Ana Belén.

Podcast “Con G de Geo”, episodio sobre Madrid Subterra

Esta es la descripción introductoria que hace la autora sobre nuestra asociación y las energías asociadas a las infraestructuras del subsuelo urbano:

De sobra conocemos ya un calor existente en el interior de la tierra, una temperatura que permanece estable y la cual se aprovecha mediante determinadas formas de la geotermia.

Pero hay otro calor bajo nuestros pies. Un calor de origen más bien urbano y que es el generado por el uso del subsuelo de nuestras ciudades. El empleo de túneles de coches, trenes de metro y el tránsito de personas genera un importante nivel del calor en el interior de estas infraestructuras.

Un claro ejemplo es la ciudad de Madrid, y de ello hablamos y aprendemos con el experto que visita hoy los micros de Con G de GEO. Armando Uriarte, Ingeniero industrial y gerente de la asociación Madrid Subterra, nos cuenta un interesante proyecto de aprovechamiento de este calor.

¡¡Agradecemos a todo el equipo de Madrid Subterra su interés en participar en este espacio de ingeniería y divulgación!!

Nosotros también te mandamos nuestro agradecimiento, Ana Belén, por tu interés y por darnos la oportunidad de difundir nuestro trabajo mediante una nueva herramienta de comunicación.

Para quienes les guste más leer que escuchar, los contenidos del episodio de podcast también han sido redactados en una entrada del blog del mismo nombre, “Con G de Geo”. Aquí un extracto de la entrevista a Armando Uriarte, en el que se refiere al potencial energético subterráneo de las ciudades:

El enorme entramado de infraestructura que existe en el subsuelo de Madrid… En todas ellas, (en mayor o menor medida) existe la opción de extraer energía… bien por el calor generado mediante las actividades realizadas en las mismas o por la estabilidad de la temperatura del agua o aire presente en ellas… esto puede considerarse, una derivada de la energía geotermia. Ya es sabido por todos que el terreno permanece a una temperatura estable a cierta profundidad.