Energía residual del subsuelo en la COP25

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Energía residual COP25

La energía residual del subsuelo ha sido incluida, por primera vez, en una Cumbre Mundial del Clima. Ha sucedido en la COP25, que se celebra en Madrid, y hemos tenido el honor de que Madrid Subterra sea la canalizadora y portavoz de este hecho innovador.

Gracias a la invitación del Ministerio para la Transición Ecológica, el presidente fundador y socio de honor de Madrid Subterra, Javier Rubio de Urquía, ha explicado en el Pabellón de España de la COP25 el potencial no explorado de las energías residuales del subsuelo urbano que, hasta el momento, se desperdicia.

Madrid Subterra ha aportado a la COP25 una nueva mirada hacia el subsuelo. Entre las cuestiones que se han explicado en el Pabellón de España, han destacado los análisis desarrollados por el Aula Madrid Subterra en las instalaciones subterráneas de Metro de Madrid y Madrid Calle 30, que respaldan la existencia de un yacimiento de energía limpia en el subsuelo urbano de Madrid, con el aval que eso supone para la visión de Madrid Subterra.

También hemos reiterado, ante los representantes de las instituciones públicas y responsables de los desarrollos urbanos, el objetivo de que el potencial energético del subsuelo sea tenido en cuenta en la planificación y desarrollo de Madrid Nuevo Norte, de la Operación Campamento, de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid, del soterramiento de la A5 o de otras iniciativas urbanísticas futuras.

Energía residual: aportación de la Ingeniería

Además de poder explicar nuestro proyecto de aprovechamiento de la energía residual del subsuelo en el Pabellón de España de la Zona Azul, donde las delegaciones de los países debaten el futuro de la lucha contra el cambio climático, también participamos en un debate en la Zona Verde, donde la sociedad civil aporta críticas, ideas y proyectos.

20191203_151915

Invitado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, y en compañía de Metro de Madrid, Distrito Castellana Norte, Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, nuestro Gerente, Armando Uriarte, ha participado en el debate “Ingeniería y sociedad en Madrid, contribuyendo a la Cumbre del Clima”.

El jueves 12 de diciembre, Madrid Subterra culmina su participación en la Cumbre Mundial del Clima COP25 de Madrid con un evento monográfico organizado por nuestra asociación, que se celebra en la Zona Verde, dentro del foro “Jóvenes y Sociedad Civil”.