Entrevista con Rosalía Gonzalo, Vicepresidenta de Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Entrevista con Rosalía Gonzalo

Rosalía Gonzalo López ocupa la Vicepresidenta de Madrid Subterra desde finales de 2019, poco después de que fuera designada Consejera Delegada de Madrid Calle 30, la sociedad de economía mixta, adscrita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que gestiona la explotación, conservación y mantenimiento del anillo distribuidor Calle 30 y las infraestructuras y espacios de su entorno. Madrid Calle 30 es uno de los socios fundadores de Madrid Subterra y participa de forma activa en los proyectos del Aula Universitaria que nuestra asociación sostiene mediante acuerdo con la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Antes de liderar Madrid Calle 30, Rosalía Gonzalo fue Consejera Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Esta es nuestra entrevista con Rosalía Gonzalo:

Pregunta. Comencemos si te parece por repasar los logros alcanzados desde la perspectiva de quien lidera MC30. El proyecto de termoactivación del túnel que va a permitir el soterramiento de la A5 fue una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, a instancias de Madrid Calle 30. Una iniciativa pionera, ¿en qué momento se encuentra?, ¿cómo ha avanzado?

Rosalía Gonzalo. El proyecto de soterramiento de la A-5 se encuentra en fase de supervisión por parte del Ayuntamiento; y efectivamente el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad tuvo en cuenta la propuesta de Calle 30. Este proyecto incluye un sistema de intercambiador geotérmico a base de tuberías de polietileno de activación térmica en pantallas de hormigón. Madrid Calle 30 ha sido pionera en España en proponer el uso de esta tecnología en túneles.

Pregunta. En las investigaciones del Aula Universitaria Madrid Subterra se pudo comprobar el potencial energético que existe en los pozos de drenaje de agua de los túneles de Madrid Calle 30, ¿cómo está previsto que se aproveche ese potencial de energía limpia y renovable?

R. G. Cerca de los túneles de M30 y con su soterramiento, nacía la zona urbana y verde de Madrid Río, donde se encuentran instalaciones educativas, culturales y de ocio. Una de ellas es Matadero Madrid. Estamos trabajando para determinar el posible aprovechamiento del potencial energético extraído de nuestros pozos de drenaje para la climatización de algunas de las instalaciones de este espacio cultural. Esto es caminar hacia la sostenibilidad.

Pregunta. Otra de las investigaciones ha explorado el recurso que se puede extraer del aire de los túneles de MC30, ¿qué datos podríamos destacar y cómo tenéis pensado su eventual aprovechamiento?

R. G. Existe un alto potencial energético en el aire de los túneles. Podría ser aprovechado para calefactar en invierno y refrigerar en verano. Es sin duda la conclusión más relevante. De esta forma nos situaríamos al nivel de otras capitales europeas. Nueva York extrae electricidad del flujo de presión de agua; Viena aprovecha el calor del Metro para viviendas cercanas y Helsinki el calor de las aguas residuales. Y Calle 30 apuesta por ello.

Pregunta. En la inauguración del III Encuentro del Aula Universitaria te referiste a un proyecto de refrigeración de los cuartos técnicos de MC30 usando la energía proveniente de los túneles. ¿Qué nos puedes avanzar de ese proyecto?

R. G. El aire de los túneles o las aguas de bombeo tienen una temperatura en torno a los 18ºC. Ese aire podría ser usado para la refrigeración los cuartos técnicos de Calle 30 y ahorrar energía. Este proyecto se enmarca en la línea marcada de renovación de materiales y sistemas que se vuelven ineficientes energéticamente por su obsolescencia tecnológica o fin de vida útil.

Pregunta. Entregaste el IV Premio Madrid Subterra a Distrito Castellana Norte por su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en Madrid Nuevo Norte, ¿cómo valoras que el mayor desarrollo urbanístico europeo vaya a incluir la energía de las infraestructuras del subsuelo en su mix energético?

R. G. No se podía esperar otra cosa. Debajo de nuestros pies se esconde el gran potencial de su subsuelo. Su calor natural y el de las infraestructuras y servicios subterráneos constituyen importantes fuentes de energía. Promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable subterránea es ser resiliente ante los desafíos del cambio climático y desde ese ángulo hay que ejecutar un gran desarrollo urbanístico como Madrid Nuevo Norte.

Pregunta. 7 años de trabajo de Madrid Subterra en el fomento de las energías de las estructuras subterráneas de nuestra capital han dado mucho de sí, a la vista de los resultados y del interés generado en socios y otros actores nacionales y europeos, ¿qué destacarías de lo conseguido y qué echas aún en falta?

R. G. El subsuelo urbano encierra un gran yacimiento de energía limpia y próxima. Un potencial de energía que en gran parte se ignora o desperdicia. Madrid Subterra avanza en la difusión de poner en valor este yacimiento. En descubrirlo. Creo que ese es el mejor reto. ¿Y qué falta? Consolidar un nuevo modelo energético. Para ello se necesita innovar e invertir. Talento, emprendimiento, iniciativa de ciudad y colaboración público-privada.

Pregunta. Desde tu puesto como Consejera Delegada de Madrid Calle 30, en relación directa con el Ayuntamiento de Madrid, ¿qué mensaje relacionado con Madrid Subterra querrías subrayar con vistas a 2022?

R. G. La energía del yacimiento más próximo debe aprovecharse, porque atrae oportunidades de inversión y empleo. Existe la necesidad urgente de energía limpia y renovable. Toca trabajar, correr, esforzarse como hasta ahora. Este año y siempre.