Genera 2019 acoge a Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Genera 2019

Genera 2019 ha acogido la jornada técnica “Eficiencia Energética en las Ciudades: Hacia los Distritos de Energía Positiva (PEDs)”, en la que Madrid Subterra ha sido invitada a participar por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas).

El Gerente de Madrid Subterra, Armando Uriarte, ha representado a la asociación con una ponencia sobre el “Aprovechamiento de la energía procedente de las infraestructuras del subsuelo en las ciudades”.  En ella, Madrid Subterra expuso que el 75% de la energía consumida en todo el mundo es atribuible a las ciudades, que son las responsables del 80% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo. En este sentido, las ciudades son grandes “sumideros” de energía: consumen pero prácticamente no generan. Son muy dependientes energéticamente del exterior.

En el caso de la ciudad de Madrid el consumo energético es de 3.316 ktep al año, según los datos del último Balance Energético de la ciudad. Esta misma fuente indica que la producción propia de energía eléctrica supuso el 5,37% de toda la energía eléctrica consumida en la ciudad.  

Dentro de este contexto, Armando Uriarte relató las actuaciones de Madrid Subterra y los 4 proyectos de investigación que se están realizando en Metro de Madrid y de Madrid Calle 30 para estimar el potencial energético de sus infraestructuras subterráneas.

Junto con Madrid Subterra, también participaron en la jornada técnica los siguientes ponentes y organizaciones:

  • José Antonio Ferrer – Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y  tecnológicas (CIEMAT) – “Los PEDs en el marco de la I+D+i”.
  • Rocío Fernández –Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética (PTE-ee) – “La eficiencia Energética como eje de las ciudades de energía positiva”.
  • Silvia Fernández – AEICE – “Los Edificios de Consumo Casi Nulo como primer paso hacia los PEDs”.
  • Cecilia Sanz, CARTIF – Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC)- “Proyecto H2020 MAKING-CITY Energy efficient pathway for the city transformation: enabling a positive future”.
  • José Manuel López – Asamblea de Madrid – “Proyecto ELENA”.

Genera 2019 y los PEDs

Europa está impulsando los Distritos de Energía Positiva (PED), en los que el balance energético favorece a la energía producida frente a la energía consumida, con emisiones netas cero de CO2. Los distritos de energía positivos elevarán la calidad de vida en las ciudades europeas, contribuirán a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y mejorarán las capacidades y los conocimientos europeos para convertirse en un papel global modelo.

Los PED se desarrollarán en un marco de innovación abierto, impulsado por ciudades en cooperación con la industria y los inversores, las organizaciones de investigación y ciudadanas. Un PED se ve como un distrito con energía neta anual nula.