Geoestructuras energéticas: curso intensivo en Lausana

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Geoestructuras energéticas, Lyesse Laloui

Las geoestructuras energéticas son una gran innovación en el campo de la ingeniería de cimientos y se están extendiendo rápidamente por todo el mundo. Permiten la obtención de una fuente de energía limpia y renovable que se puede utilizar para calentar y enfriar edificaciones. Esta tecnología combina el papel estructural de las geoestructuras con el suministro de energía, utilizando el principio de la energía geotérmica superficial. 

Uno de los mayores expertos mundiales en geoestructuras energéticas es el profesor Lyesse Laloui, Catedrático de Mecánica del Suelo, Geoingeniería y Almacenaje de CO2 en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las instituciones europeas líderes en ciencia y tecnología. Laloui, también profesor adjunto de la Universidad de Duke, es el director del curso intensivo Energy Geoestructures: Analysis and Design, que se celebrará en Lausana del 6 al 8 de marzo de 2019. 

Geoestructuras energéticas en el III Congreso Madrid Subterra

El profesor Lyesse Laloui fue uno de los participantes destacados en el III Congreso Internacional Madrid Subterra, que se celebró el 25 de octubre. El catedrático suizo puso en valor la energía procedente de las geoestructuras porque -según dijo- “es muy competitiva, limpia, local y no dependemos de importar de ningún sitio”. El profesor y fundador de la empresa Geoeg, spin off de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) se refirió en su ponencia a los muros de energía, un ejemplo de geoestructura energética utilizado en muchas infraestructuras subterráneas de transporte como Metro de Londres, París, Ginebra, Lausana y otras infraestructuras construidas en Mónaco o Corea.