Geotermia en la estación de Metro de Pacífico: avances

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Geotermia en la estación de Metro de Pacífico

La instalación de geotermia en la estación de Metro de Pacífico es el objeto de estudio de uno de los actuales proyectos del Aula Madrid Subterra. Desde 2010, la estación de Metro de Pacífico tiene una instalación geotérmica, que cuenta con 32 sondeos de una profundidad media de 145 metros, 3 bombas de calor geotérmicas de 40 kW (una de ellas reversible) y una bomba de calor convencional de la misma potencia para apoyo puntual. La geotermia en la estación de Metro de Pacífico da servicio a sus dependencias, andenes, puestos TICS y locales comerciales.

Comoquiera que la demanda energética de las instalaciones de la estación es fundamentalmente de frío, ha ocurrido que el terreno se ha ido calentando y la tecnología geotérmica ya no ofrece el rendimiento previsto inicialmente. De ahí que el Aula Madrid Subterra, conveniada con la Universidad Politécnica de Madrid, esté analizando el comportamiento tanto del terreno como de la instalación en los años en que ha estado funcionando, y la previsión futura en ambos casos.

En concreto, el proyecto en torno a la geotermia en la estación de Metro de Pacífico tiene un alcance amplio y un eventual recorrido plurianual en posteriores estudios. Metro de Madrid tiene interés en conocer, al menos, los siguientes aspectos:

  • El ahorro energético desde la puesta en marcha de la instalación geotérmica.
  • La tendencia de las características térmicas del terreno según el funcionamiento actual, y alternativas para su equilibrio térmico del terreno, en función del balance de energía entre la demanda de calor y frio.
  • La viabilidad de conectar la instalación geotérmica a un sistema de un tercero (consumidor final) que demande calor.
  • El análisis de la eficiencia del sistema y alternativas de mejora del rendimiento de la bomba de calor geotérmica existente.
  • La posibilidad de optimización de la profundidad de los sondeos, en función del rendimiento de la bomba de calor geotérmica, geología del terreno y producción de energía.

Visita a las instalaciones: avances

El alumno que ha recibido la beca de Madrid Subterra para iniciar este proyecto es Ignacio Camino Ferrero, que cursa el Máster en Ingeniería de la Energía en la UPM.

Para poder realizar su tabajo de fin de Máster, el alumno ha visitado las instalaciones de geotermia de la estación de Metro de Pacífico, acompañado por Patxi Elorza (director de la Escuela de Ingenieros de Minas de la UMP), Alfonso Moraño (profesor de la Escuela de Ingenieros de Minas, y cotutor del proyecto), Alberto Abánades (profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales y coordinador del Máster en Ingeniería de la Energía) y Armando Uriarte (gerente de Madrid Subterra). José Francisco Muñoz, de Metro de Madrid, guió la visita a la estación de Pacífico.

Se han visitado las instalaciones correspondientes al sistema geotérmico, la sala de bombas de calor, los colectores, los depósitos de inercia y el intercambiador de placas que podría utilizarse para dar servicio a un tercero. También se han visto las dependencias a las que da servicio el sistema (oficinas, sala TIC, andenes), donde se ratificó que la demanda es fundamentalmente de frío.

Metro de Madrid proporcionará en breve al alumno y a sus tutores los datos de funcionamiento del sistema que se han ido monitorizando a lo largo de los años.

El proyecto avanza. Antes de terminar el año tendremos los primeros resultados