Handbook del proyecto europeo ReUseHeat

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Handbook del proyecto europeo ReUseHeat

El proyecto europeo ReUseHeat, con el que hemos colaborado y al que hemos invitado a nuestros Congresos, ha reunido en el Handbook for increased recovery of urban excess heat todo lo aprendido sobre la recuperación y el aprovechamiento del exceso de calor urbano. El manual fue completado con sugerencias y contribuciones, que se pudieron realizar online.

En este Handbook se consolida la información más actualizada sobre los demostrativos donde ReUseHeat ha trabajado el aprovechamiento del calor residual a baja temperatura, entre ellos el Hospital Severo Ochoa, de Leganés. Además de la validación técnica, el proyecto ReUseHeat ha generado conocimiento sobre el potencial de calor residual urbano en Europa, las principales partes interesadas, cómo redactar contratos eficientes y las características del modelo de negocio de baja temperatura.

El análisis del Handbook examina si la tecnología LTDH (Low Temperature District Heating, por sus siglas en inglés) es rentable y competitiva en comparación con DH de alta temperatura y tecnologías de calefacción individual, al comparar las estimaciones del costo nivelado de calor (LCOH, por sus siglas en ingles) para cada solución de calefacción. En este estudio, el LCOH se calcula con una herramienta basada en Excel que se puede descargar aquí.

Handbook: redes de calor y frío

Las redes de calor y frío de distrito son la tecnología que más y mejor se complementa con el potencial energético renovable del subsuelo urbano. En España, sin embargo, los district heating no han proliferado hasta el momento. Somos optimistas respecto a que esta tendencia cambie.

La madurez de la climatización mediante redes de distrito es bastante variable dentro de la Unión Europea. Según los datos del proyecto ReUseHeat, hay 4.113 sistemas y la mayoría de ellos se encuentran en países que hacen un uso intensivo de esta tecnología. Austria tiene 473 sistemas de redes de distrito, Francia 448, Polonia 424, Dinamarca 458, República Checa 394, Suecia 305, Alemania 257, Eslovaquia 221, Reino Unido 199, Finlandia 179, Estonia 150 y Hungría 107.

Estos y otros interesantes datos se pueden encontrar en el Handbook. Os lo recomendamos.