II Plan de Adaptación al Cambio Climático

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
II Plan de Adaptación

El II Plan de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) sale a información pública. El PNACC, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), incluye 81 líneas de acción para “una economía y una sociedad menos vulnerables, más seguras y resilientes a los impactos y riesgos del cambio climático, capaz de anticipar, responder y adaptarse a un clima cambiante”.

El nuevo  Plan de Adaptación al Cambio Climático pretende lograr que el conjunto de actividades y el marco normativo incorporen los riesgos asociados al cambio climático. Parte de la base de que existe un conocimiento científico robusto en este campo, por lo que no se puede seguir dando la espalda a la realidad.

El II PNACC define y describe en forma de fichas sus 81 líneas de acción sectoriales, encuadradas en 18 ámbitos de trabajo, entre los que destacan clima y escenarios climáticos, salud humana, agua y recursos hídricos, biodiversidad y áreas protegidas, forestal, desertificación, caza y pesca continental y agricultura, ganadería, pesca y alimentación.

A ellos se suman otras áreas como costas y medio marino, ciudad, urbanismo y vivienda, patrimonio cultural, energía, movilidad y transporte, industria y servicios, turismo, sistema financiero y actividad aseguradora, reducción del riesgo de desastres, investigación e innovación, educación y sociedad y paz, seguridad y cohesión social.

En lo que tiene que ver con costas, el II Plan de Adaptación al Cambio Climático afirma que las ocupaciones en la primera franja litoral de la costa quedarán supeditadas en el futuro a los riesgos derivados del cambio climático y de la subida del nivel del mar. Se quiere evitar, así, que pueda seguir siendo ocupada una franja costera que haya sido objeto reiterado de inundaciones marítimas.

El II Plan de Adaptación al Cambio Climático recoge 28 indicadores que deberán aportar una visión dinámica de los efectos derivados del cambio climático y los progresos obtenidos en materia de adaptación. Se incluyen indicadores de impacto del cambio climático en la salud, de daños económicos por tormentas costeras, índice de explotación de agua sobre el recurso existente, entre otros.

Esta segunda versión del PNACC surge tras una evaluación en profundidad del primer plan, aprobado en 2006.