III Encuentro del Aula Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
III Encuentro del Aula Madrid Subterra

El III Encuentro del Aula Universitaria Madrid Subterra, celebrado en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, ha dado a conocer los principales avances obtenidos en los 3 proyectos realizados en el curso académico 2020-2021 y las 5 iniciativas que se ponen en marcha para el 2021-2022.

Entre los proyectos ya finalizados destaca el que ha analizado hasta qué punto se pueden cubrir las necesidades de calor del edificio de la Real Casa de Correos con el recurso energético residual disponible en los túneles de la estación de Metro de Sol. El resultado es que el calor de la estación de Sol podría abastecer el 100% de la demanda de agua caliente sanitaria y al menos el 25% de la demanda de calefacción de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Durante este curso 21-22 uno de los proyectos del Aula Madrid Subterra se dedicará a profundizar en la viabilidad de esta iniciativa emblemática en el entorno de la Puerta del Sol.

En el curso 2020-21 el Aula Madrid Subterra también ha reevaluado las posibilidades de climatizar una parte del complejo de la Casa del Lector (Matadero Madrid) con la hidrotermia procedente del agua drenada en uno de los pozos de bombeo de los túneles de Madrid Calle 30 (MC30). El análisis revela que el recurso hídrico de ese pozo es suficiente para abastecer toda la demanda de refrigeración y hasta el 85% de la demanda de calefacción de la calle central de la Casa del Lector (2.800 metros cúbicos, muy ventilados y con mucha demanda y gastos en climatización). Entre los proyectos en marcha en el Aula en este curso 21- 22 se incluye el estudio de una instalación real de aprovechamiento de las aguas de infiltración de MC30 que abastezca a edificios de Matadero Madrid.

En los túneles de Madrid Calle 30 se ha analizado así mismo la temperatura del aire, gracias a que los sensores antiincendios de la infraestructura permiten registros muy pormenorizados. El resultado indica que la temperatura es muy estable a lo largo de todo el trazado, con una diferencia de apenas 5ºC entre los meses más fríos y cálidos del año. Esta estabilidad indica que utilizar el aire de los túneles de MC30 para usos de climatización sería mucho más eficiente que hacerlo con el aire de la superficie.

Junto con la continuidad de las iniciativas en la Puerta del Sol y Matadero Madrid, el Aula Madrid Subterra afronta en 2021-22 otro proyecto con Metro de Madrid y dos más con Canal de Isabel. En el caso de Metro de Madrid, se analizará el comportamiento de la instalación geotérmica de la estación de Pacífico; de la mano de Canal de Isabel II se analizará el aprovechamiento del agua subterránea extraída en la producción para la refrigeración de cuartos técnicos, así como el aprovechamiento geotérmico de pozos profundos en desuso.

El Aula Universitaria Madrid Subterra, radicada en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene el objetivo de promover la exploración y explotación del potencial de energía renovable asociado a las infraestructuras del subsuelo urbano, a través del conocimiento generado en los trabajos de fin de grado y máster de los alumnos becados por nuestra asociación. En 2022 Madrid Subterra aumentará a 15.000 euros la financiación del Aula Universitaria (lo que supone un incremento del 50% respecto a años anteriores), a lo que se unirá la creación de la Cátedra Madrid Subterra en la Universidad Complutense, con una dotación de 10.000 euros.