Informe especial IPCC sobre cambio climático y tierra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Informe especial IPCC

El informe especial IPCC sobre cambio climático y tierra defiende la necesidad de cambios para combatir la deforestación, la desertización y el derroche. Solo el desperdicio de alimentos, según el IPCC, es responsable de entre el 8% y el 10% de todas las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano. Entre el 25% y el 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, según afirman los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

Kiyoto Tanabe, copresidente del Grupo Especial del IPCC sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, señaló en la presentación del informe especial IPCC que las decisiones en pro de una gestión sostenible de la tierra pueden ayudar a reducir y, en algunos casos, revertir los efectos adversos del cambio climático:

“En un futuro con precipitaciones más intensas, el riesgo de erosión del suelo de las tierras de cultivo aumenta, y la gestión sostenible de la tierra es un modo de proteger a las comunidades de los efectos nocivos de esa erosión del suelo y de los deslizamientos de tierra. Sin embargo, nuestro margen de maniobra es limitado, por lo que en algunos casos la degradación podría ser irreversible”.

Entre otras cuestiones, el informe especial IPCC apunta a los beneficios en la lucha contra el cambio climático de las “dietas equilibradas” basadas en alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras. Se incluyen también alimentos de origen animal, pero producidos de manera sostenible con bajas emisiones.

El IPCC es el órgano de Naciones Unidas encargado de evaluar el estado de los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta.

COP 25 en Chile

En diciembre, Chile será la sede de la Cumbre del Clima de la UNO (COP 25), en la que los países más avanzados esperan acuerdos claros sobre cómo aumentar la ambición climática. Para preparar la COP 25, Costa Rica acogerá el 8 de octubre la pre-COP.

Antes, el 23 de septiembre, el secretario general de Naciones Unidas ha convocado en Nueva York la Cumbre Acción Climática 2019. Antonio Guterres ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York en septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones determinadas a nivel nacional para 2020, de acuerdo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y las cero emisiones netas para 2050.