Informe IPCC sobre cambio climático, qué es y contexto

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Informe IPCC

Los Informes de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas) se desarrollan por parte de 3 grupos de trabajo, que generan sendas contribuciones (una sobre bases físicas; otra sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad; y una tercera sobre mitigación), más un informe de síntesis.

El informe ahora publicado, la contribución del Grupo de Trabajo I sobre Bases Físicas al Sexto Informe de Evaluación, aborda la comprensión física más actualizada del sistema climático y el cambio climático, reuniendo los últimos avances en la ciencia del clima y combinando múltiples líneas de evidencia del paleoclima, observaciones y comprensión de procesos, y simulaciones climáticas globales y regionales. Entre los documentos publicados por el IPCC se hallan el resumen para responsables de políticas, el resumen técnico, los capítulos completos del informe, los anexos y los materiales complementarios.

El proceso para elaborar estos documentos es sumamente laborioso. La reunión para redactar el borrador del Sexto Informe de Evaluación (AR6) tuvo lugar en Addis Abeba (Etiopía) en mayo de 2017. El borrador del bosquejo fue aprobado por la 46ª reunión del IPCC en septiembre de 2017. El borrador de primer orden de la contribución del Grupo de Trabajo I al AR6 se sometió a una revisión de expertos (del 29 de abril al 23 de junio de 2019). El borrador de la segunda orden fue revisado por gobiernos y expertos a partir del 2 de marzo de 2020. Inicialmente estaba previsto que finalizara el 26 de abril, pero se cerró el 5 de junio. Entre el 4 de mayo y el 20 de junio de 2021, el borrador final de la contribución del Grupo de trabajo I se distribuyó a los gobiernos para que comentaran el resumen para los responsables de la formulación de políticas.

El IPCC fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Este que se ha publicado en agosto de 2021 en la primera parte del Sexto Informe de evaluación del IPCC, preparado por el grupo de trabajo de bases físicas.

En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, se acordó que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entonces, los países examinarán los progresos realizados para lograr los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.

El anterior Informe de Evaluación del IPCC (el 5º) se publicó en 2014.