Infraestructuras del subsuelo y geotermia, complementariedad asegurada

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Curso de verano UCM

Las energías residuales de las infraestructuras del subsuelo se complementan a la perfección con la geotermia para generar energía urbana renovable, local, limpia de CO2, distribuida y eficiente. Desde la perspectiva de Madrid Subterra, esta es la principal conclusión de la segunda jornada del curso de verano UCM (Universidad Complutense de Madrid) titulado “Geotermia: la energía renovable de la tierra”, que hemos copatrocinado los días 11 y 12 de julio junto a la Fundación Repsol.

En la segunda y última jornada del curso UCM celebrado en la localidad madrileña de El Escorial intervinieron nuestro gerente, Armando Uriarte, presentando los proyectos impulsados por Madrid Subterra, y Edurne Uranga, ingeniera de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que expuso los avances y concreciones en uno de esos proyectos: la termoactivación de la estación de Metro de Conde de Casal, incluida en las obras de ampliación de la línea 11.

Curso de verano UCM, Edurne Uranga

La presentación de este segundo día estuvo a cargo de Lorena Ortega, directora de la Cátedra Madrid Subterra de la UCM y profesora de la Facultad de Geológicas de este universidad.

Por su parte, y también en la segunda jornada, dedicada a la geotermia somera, Javier Urchueguia, catedrático de la Univerdad del País Vasco, Cristina de Santiago Buey, directora del curso de verano UCM, y Margarita de Gregorio, de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT) centraron sus ponencias en el estado de la cuestión de las energías renovables en Europa y en las posibilidades y momento concreto de la geotermia en España.

Todos los citados protagonizaron el debate de la tarde.

Curso de verano UCM, mesa redonda

Curso de verano UCM, primera jornada

En la primera jornada del curso de verano UCM sobre geotermia intervinieron Iñigo Arrizabalaga, director en Telur Geotermia y Agua, S.A. y presidente de GEOPLAT, Celestino García de la Noceda, jefe de proyectos de geotermia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Cristina de Santiago Buey, doctora en Ciencias Geológicas por la UCM e investigadora también del IGME y Álvaro Arnaiz, Geothermal Energy Projects Manager en REPSOL.

Aquí se puede encontrar un completo artículo sobre los temas que trataron y el interesante debate que tuvieron, en el que sobresale la siguiente afirmación:

La geotermia está ya muy avanzada tecnológicamente y su principal escollo son las limitaciones administrativas, legales y burocráticas.