Iniciativa Celsius: se une Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Iniciativa Celsius

La Iniciativa Celsius ya tiene un Madrid Subterra un miembro más de sus Grupos Precursores (Forerunner Groups). Tras aprobarlo en nuestra última asamblea de socios, nos sumamos a la Iniciativa Celsius, cofinanciada por la Unión Europea, para colaborar en una visión compartida: que las ciudades, los distritos y los barrios están en condiciones de tomar la iniciativa en las transiciones energéticas de cada país.

En los Grupos Precursores de la Iniciativa Celsius las ciudades y los expertos se unen para facilitar la implementación de redes urbanas de calor y frío (district heating and cooling), sobre la base de un enfoque de igual a igual. Los Grupos Precursores trabajan juntos en torno a un desafío común apoyando a una ciudad que se haya involucrado en el desarrollo de redes de calor y frío alimentadas por energías limpias, lo que en el ámbito de Madrid Subterra se circunscribe a las energías residuales del subsuelo.

La Iniciativa Celsius, en colaboración con la Urban Agenda Energy Transition Partnership (UAETP) y el proyecto ReUseHeat, ya viene trabajando en fomentar la recuperación de energía residual para reducir el uso de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles. De hecho, en la página web de la Iniciativa Celsius destaca la afirmación de que “en la UE se produce el calor residual suficiente para calentar todo el parque de edificios de la Unión”.

Iniciativa Celsius: precursores y demostradores

Así mismo, los Grupos Precursores de Celsius, en su impulso de la descarbonización, contribuyen al grupo de trabajo EuroCities para la calidad del aire, la eficiencia energética y el cambio climático. En este sentido, el objetivo es ayudar a las ciudades a descarbonizar los sistemas energéticos de sus distritos eliminando las fuentes de energía contaminantes, maximizando las energías renovables y haciendo que los sistemas sean más eficientes.

Con su ingreso como miembro de los Grupos Precursores de la Iniciativa Celsius, Madrid Subterra podrá participar en reuniones, talleres, visitas a proyectos, acceso a las herramientas disponibles para todos los colaboradores de Celsius y conexiones con el grupo de expertos. La transferencia de conocimientos abarca temas como las soluciones de mejores prácticas técnicas, la gestión del combustible, los modelos comerciales y la obtención de la confianza del usuario.

Uno de los demostradores de la Iniciativa Celsius es el Islington Council (Londres), cuyo proyecto fue expuesto en el V Congreso Internacional de Madrid Subterra por uno de sus responsables, Rodrigo Matabuena.