IR Redes se incorpora a Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
IR Redes y Madrid Subterra

La incorporación de IR Redes de Calor y Frío S.L. (en adelante IR Redes) adquiere especial relevancia porque supone la presencia de una empresa del sector energético como entidad socia de Madrid Subterra. La especialización de IR Redes en redes de calor y frío aportará a Madrid Subterra ideas y conocimientos en un campo poco desarrollado en España y que, a juicio de nuestra asociación, es el instrumento tecnológico más adecuado para el uso de las energías subterráneas.

IR Redes nace de la unión estratégica de las compañías Iberdrola y REBI – Recursos de la Biomasa. con el objetivo de la explotación de servicios energéticos para uso residencial, terciario e industrial. Las redes de calor y frío (conocidas en inglés bajo la denominación district heating and cooling) son sistemas de producción centralizada de calor y frío, que satisfacen las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y frío de los usuarios a través de una red o redes que transportan fluidos térmicos. Aparte de aumentar la eficiencia energética en la generación, integran el uso de energías renovables con el de recursos locales como las energías del subsuelo.

IR Redes cuenta con una notable experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de grandes instalaciones térmicas renovables y actualmente presta servicios energéticos a más de 10.000 viviendas y edificios públicos en sus seis redes operativas: Aranda de Duero, Soria, Ólvega, Cuenca, Universidad de Valladolid y Guadalajara.

Precisamente, IR Redes está colaborando en estos momentos con la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, presidida por Madrid Subterra, en la elaboración de un documento denominado “Redes de calor y frío de última generación”, que pretende trasladar a la administración la necesidad de apoyar estos sistemas y las tecnologías relacionadas.

Madrid Subterra refuerza su modelo

Con la incorporación de IR Redes de Calor y Frío S.L., Madrid Subterra eleva a 13 sus organizaciones asociadas, reforzando así un modelo público-privado único en Europa en el sector del aprovechamiento de las energías renovables asociadas a las infraestructuras del subsuelo urbano.

La singularidad que diversas instituciones europeas reconocen a Madrid Subterra radica en que nuestra asociación agrupa gestores de infraestructuras subterráneas (Metro de Madrid, Madrid Calle 30 y Canal de Isabel II) con administraciones públicas (Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid), universidades (Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid), colegios profesionales (Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid y Colegio de Economistas de Madrid) y empresas que apuestan por la innovación sostenible (Valoriza Medioambiente, Grupo ETRA y Emesa), a las que ahora se suma la energética IR Redes.

Esta estructura cuenta con 8 años de funcionamiento y permite una dinámica fluida entre reguladores, propietarios y gestores de infraestructuras, entidades dedicadas a la generación de conocimiento, formación y talento, colectivos de profesionales y empresas. La red de innovación que conforma Madrid Subterra facilita y agiliza la comunicación entre los diferentes actores que protagonizan el nuevo horizonte energético que se habilita al mirar al subsuelo urbano como fuente de energía renovable, libre de CO2 y local.