La energía de Buenos Aires, cerca de Madrid Subterra

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
La energía de Buenos Aires

La Municipalidad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires están interesados en replicar el modelo de Madrid Subterra y explorar las posibilidades de aprovechamiento de las energías limpias y renovables que se generan en las infraestructuras subterráneas de la ciudad.

Para avanzar en este objetivo, se han reunido en Madrid la gerente de Vinculación Tecnológica de UBATEC, Mariangeles Viqueira, con el gerente de Madrid Subterra, Armando Uriarte, y con el coordinador de los proyectos del Aula Madrid Subterra de la Universidad Politécnica de Madrid, el profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales Javier Muñoz Antón. A esta reunión asistió también telemáticamente Marcelo Sticco, profesor de Hidrogeología en la Universidad de Buenos Aires.

En este encuentro se han retomado conversaciones iniciadas en 2020, antes del estallido de la pandemia, a iniciativa de la Universidad de Buenos Aires. El siguiente paso, acordado en la reunión, es la firma de una carta de intenciones entre ambas partes para reforzar la vinculación y afrontar aspectos más concretos.

UBATEC como nodo de encuentro

UBATEC es la empresa público-privada para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología, cuyos principales socios por parte de la administración pública son la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por la parte privada están representadas la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria. UBATEC se dedica a la prestación de servicios de gestión de la innovación, transferencia de tecnología, asistencia técnica, administración de fondos para la investigación, fomento de emprendimientos de base tecnológica y gestión de proyectos y programas orientados al desarrollo productivo.

En estos momentos, UBATEC, entre otras muchas actividades, representa a la Municipalidad de Buenos Aires en un proyecto europeo enmarcado en H2020, llamado UNaLab, que contribuye al desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas, resilientes y cada vez más sostenibles a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Infraestructuras porteñas: el potencial y la demanda de la energía de Buenos Aires

Entre otras infraestructuras subterráneas, como los túneles viarios de transporte y las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, en Buenos Aires destaca el Subte (forma popular por la que se conoce al Metro de la ciudad, que ya ha sido incorporada al lenguaje oficial). Por sus 53,7 km de red, el Subte transporta diariamente a más de 1,4 millones de pasajeros, según datos incluidos en las páginas webs institucionales.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado es la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, su desarrollo, expansión y el control operativo del servicio. Compartimos el informe de 2021 de los auditores, con los indicadores principales de la compañía (archivo en formato .pdf).

Se calcula que Ciudad de Buenos Aires recibe diariamente más de 10 millones de personas. Esta gran cantidad de viajes se debe a que, además de los alrededor de 3 millones de habitantes de la ciudad, entre 17 y 18 millones de personas viven en el Gran Buenos Aires, el aglomerado que conforman la capital junto a ciertos partidos-municipios que la rodean en la denominada Provincia de Buenos Aires.

El Gran Buenos Aires es el segundo conurbano de Latinoamérica y una de las 20 mayores `ciudades´ del mundo.