La energía limpia del subsuelo, protagonista del soterramiento de la A5

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
soterramiento A5

El esfuerzo de Madrid Subterra por impulsar el aprovechamiento de la energía de las infraestructuras del subsuelo urbano comienza a dar frutos importantes. El emblemático proyecto de ejecución del soterramiento de la A5-Paseo de Extremadura, cuyo contrato de redacción ha adjudicado el Ayuntamiento de Madrid, prevé el aprovechamiento de las fuentes de energía que proporcionarán los propios túneles para contribuir al objetivo de convertirse en una infraestructura con balance energético cero.

Se trata de un proyecto pionero en la transición energética urbana. Es la primera vez en España que se prevé el aprovechamiento de la energía limpia, renovable y libre de CO2 de la propia infraestructura subterránea en un proyecto civil de esta envergadura.

En el punto en que los pliegos técnicos del proyecto hacen referencia al empleo de energías renovables se citan como fundamento de la propuesta los estudios previos realizados en el curso 2019-2020 por el Aula Universitaria Madrid Subterra:

Por estudios previos realizados en los túneles existentes de Calle 30 se conoce que hay un potencial considerable de energía térmica dentro de los propios túneles, con un posible aprovechamiento tanto en los cuartos técnicos de los propios túneles como en edificios próximos a los túneles. También es conocido que las inversiones necesarias para el aprovechamiento de la energía térmica de los túneles son mucho menores si se realizan durante la construcción, que si se realizan posteriormente. Se estudiará el empleo de energías renovables para la calefacción y agua caliente sanitaria de energía del agua de bombeo y energía del aire de los túneles.

El proyecto de soterramiento de la A5 significa un desarrollo emblemático para la mejora de sostenibilidad, la movilidad, la contaminación atmosférica y acústica y la vida de los vecinos de la Ciudad de Madrid, y muy especialmente de los habitantes de los barrios de Batán, Colonia Jardín, Lucero y Campamento.

Soterramiento A5, proyecto adjudicado

El contrato para redactar el proyecto de soterrar la A5 y ejecución del denominado Paseo Verde del Suroeste ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Esteyco e Ingeniería Subterra (no confundir con nuestra asociación). El proyecto se ha adjudicado en 3,07 millones de euros, un 38% por debajo del presupuesto base de licitación.

Felicitamos al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por su compromiso de apostar por una infraestructura energéticamente sostenible, con balance energético cero, que permitirá soterrar un tramo de 3,8 kilómetros de la A5, recuperando 80.000 metros cuadrados para los madrileños, dando así mismo continuidad a Madrid Río y la Casa de Campo.

Si Madrid Subterra nació en 2014 para impulsar la exploración y aprovechamiento de la energía reciclada del subsuelo urbano -dando a conocer su potencial, generando talento y estimulando el emprendimiento y la inversión- el proyecto de la A5 consolida y fortalece esta misión.  El camino emprendido por nuestra asociación, ahora afianzado, conlleva un potencial de cambio y transformación urbana que excede el plano ambiental y abre nuevas vías de emprendimiento e innovación para impulsar la economía con un nuevo yacimiento de empleo y entorno de generación de talento e I+D+i. Lo hace, además, en un momento especialmente sensible, en el que se necesita generar nuevos nichos de actividad económica sostenible.