Los españoles ante el cambio climático

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
españoles cambio climático

Los españoles ante el cambio climático es el título de un estudio realizado por el Real Instituto Elcano que se ha basado en una encuesta sobre las actitudes de los españoles, entre otras cuestiones, hacia el medio ambiente, el papel que ocupa el cambio climático entre las preocupaciones de los ciudadanos, el grado de conocimiento sobre el cambio climático y el apoyo a la existencia de normas para prevenirlo o para mitigar sus efectos.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas, representativas del universo de individuos residentes en España de 18 o más años. El error muestral se sitúa en el +/-3,2% para los datos totales, con un nivel de confianza del 95,5%.

De esta encuesta se deriva que, en general, los españoles respaldan los elementos, instrumentos y procesos de las leyes climáticas ambiciosas que están aprobándose en otros países.

  • El cambio climático es la mayor amenaza para el mundo.
  • La conciencia ecológica de los españoles es semejante a la de otros países similares (desarrollados y occidentales).
  • Existe un conocimiento alto sobre el cambio climático: su existencia, su origen antropogénico, que sus impactos son perceptibles o la insuficiencia de los compromisos actuales.
  • Los ciudadanos, sin embargo, son poco conscientes de su propia responsabilidad.

Españoles ante el cambio climático: hay que hacer más

Los españoles, según la encuesta del Real Instituto Elcano, piensan que España no está haciendo lo suficiente en la lucha contra el cambio climático. Creen que debería dedicar parte de sus presupuestos a compensar los efectos del cambio climático, especialmente en materia de aumento de la masa arbórea y protección contra incendios (entre las propuestas formuladas). Así mismo, casi el 60% de los encuestados estarían dispuestos a pagar más para prevenir el cambio climático y sus efectos. De media, 46 euros adicionales anualmente en el impuesto de circulación.

Los españoles también piensan que España debe tener una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Para la futura ley los españoles apoyan los elementos clave de las leyes más ambiciosas:

➢ El establecimiento de objetivos de reducción de emisiones sectoriales
➢ La neutralidad en carbono
➢ Un comité científico independiente de cambio climático
➢ Que los decisores tengan que seguir el mandato del comité científico independiente
➢ La realineación de los flujos financieros con los objetivos climáticos
➢ La participación ciudadana en las decisiones sobre políticas climáticas
➢ La asignación de parte del presupuesto a la prevención y gestión del cambio climático
➢ La transición hacia fuentes de energía eléctrica renovables
➢ La reducción en el uso de vehículos con motores de combustión interna