Madrid Deep Demonstration, por la neutralidad climática

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Madrid Deep Demonstration

Madrid es una de las 15 ciudades europeas demostradoras para ser neutral en carbono en 2030, en el marco del programa Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities del EIT Climate-KIC. Para lograr este objetivo, y con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Ayuntamiento de Madrid trabaja junto con Matadero Madrid, Ferrovial, Iberdrola, Distrito Castellana Norte, así como con otras organizaciones y movimientos ciudadanos diversos, en la puesta en marcha de acciones relacionadas con la transición energética, la movilidad sostenible, la renaturalización urbana o la recuperación y mejora de barrios y viviendas, entre otras.

En este mes de septiembre, Madrid Subterra ha comenzado conversaciones con los gestores del programa Madrid Deep Demonstration de la UPM con el objetivo de explorar vías de colaboración, tanto para introducir algún proyecto impulsado por nuestra asociación en el portfolio estratégico de experimentación urbana de Madrid Deep Demonstration, como para colaborar en el aprovechamiento de la energía residual de las infraestructuras del subsuelo en proyectos demostradores ya en marcha. El Aula Universitaria Madrid Subterra, constituida en el seno de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM, formará parte esencial de la deseada vinculación de Madrid Subterra a Madrid Deep Demonstration.

Otro aspecto importante de la cooperación es el mutuo interés en conectar e implicar en la transición energética urbana hacia la neutralidad en carbono a los múltiples actores públicos y privados cuya colaboración es imprescindible para lanzar con éxito procesos y proyectos de experimentación estratégica que superen las soluciones puntuales.

Madrid Deep Demonstration en el marco europeo

EIT Climate-KIC es la mayor iniciativa europea para la innovación en acción climática y su finalidad es lograr una transformación para un futuro climáticamente neutral. Con el objetivo de que estos proyectos e iniciativas de innovación social y medioambiental no sean elementos aislados, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidieron definir cinco misiones que orienten el programa de investigación de la UE para 2021-2027 (Horizonte Europa). Una de ellas está orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030.

Madrid es una de las primeras ciudades comprometidas con este movimiento de transformación, combinando conocimiento y tecnología con modelos de negocio, financiación, regulación y modelos de colaboración público-privada y social.