Madrid encuentra la energía del futuro en el subsuelo

— 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn


Madrid encuentra la energía del futuro en el subsuelo” es el titular de la columna que el periodista David del Cura ha publicado el 26 de enero en El Confidencial. Aquí link.

El planteamiento de Del Cura es muy interesante porque ha sabido comprender el cambio de mirada que supone el proyecto de Madrid Subterra de convertir un residuo energético que se desecha, e incluso molesta, en un recurso renovable, limpio, local, distribuido, sostenible y que contribuye a la descarbonización urbana y a la autonomía energética.

Estas son algunas citas de su columna:

Las guerras, las de verdad, no las culturales que tanto nos entretienen, son ya por el agua y por la energía.

Con este panorama, con las fuentes al capricho de los mercados y los mandatarios internacionales, y con la necesidad política, social y, sobre todo, medioambiental de dejar de echar porquería a la atmósfera, los hay que han se han puesto a buscar y han encontrado yacimientos donde habitualmente están: en el subsuelo. No han podido gritar como en las películas americanas o en la Lora, Burgos, eso de “¡petróleo, petróleo!”. Ni han hallado gas como el que Putin usa para la exportación y el acojone general. Han dado con la fórmula para que el calor del Metro de Madrid no se vaya por los respiraderos a la atmósfera, también la manera de aprovechar los pozos de drenaje de Calle 30 o la temperatura constante de los túneles para refrigerar.

Se trata de aprovechar la energía que generan las propias infraestructuras urbanas. No, no es un delirio que la ciudad pueda ser autosuficiente y de paso quitarse la boina de polución. Es un objetivo y mientras tanto se trata de hacer una transición hacia una producción más respetuosa con el medio ambiente. La ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla el aprovechamiento de las energías residuales generadas en infraestructuras para su abastecimiento y el de edificaciones en superficie. La “nueva energía” es ese residuo invisible que deja el uso de la energía.

En este aparente galimatías aparece la ciudad del futuro y en su desarrollo trabaja Madrid Subterra.

El interés que ha despertado Madrid Subterra, y que se refleja en la columna de El Confidencial, tuvo su antecedente en la entrevista que el propio David del Cura realizó a nuestro Gerente, Armando Uriarte, en el programa de radio La Brújula de Madrid, en las tardes de la cadena Onda Cero.

 

La entrevista fue breve. Tanto periodista como entrevistado como oyentes nos quedamos con ganas de más.

Tiempo y proyectos hay por delante para que volvamos a tener ocasión de estar en La Brújula de Madrid y en otros medios de comunicación.